25 de abril, Día Mundial de los Pingüinos

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

 Víctor Hugo

Cada año a nivel mundial, el 25 de abril se conmemora día del pingüino, reservado para reconocer y apreciar la existencia de esta ave marina con vestido de traje.

Pero, ¿De dónde nace esta fecha? Durante varios años científicos e investigadores de la Base Mc Murdo en la Antártida, observaron que justamente todos los 25 de abril una colonia de pingüinos Adelaida regresaba ahí después de varios meses en el mar, y no era solo coincidencia, es el patrón normal de migración de los pingüinos y es la razón por la cual se estableció esta fecha para promover el cuidado y la protección de estas divertidas criaturas.

Alrededor del mundo existen 18 especies las cuales la mayoría habitan en aguas Antárticas o Sub-Antárticas, en el polo sur. Sin embargo, a pesar de la creencia popular de que los pingüinos sólo viven en climas fríos y helados, en la parte más septentrional de América del Sur, exactamente en las Islas Galápagos, habita el Pingüino de Galápagos que puede vivir en este lugar cálido  gracias a las corrientes de Humboldt y de Cromwell las cuales llevan aguas frías cargadas de nutrientes.

Varias investigaciones en la región antártica, determinan que durante los últimos 50 años se ha reducido la mitad de la población de pingüinos que habitan en superficies extremadamente frías, esto a causa de que su entorno se ve seriamente afectado por el derretimiento de hielo y cambios de comportamiento en su hábitat, así mismo dos tercios de las especies existentes se encuentran incluidas en la Lista Roja de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas”, debido al cambio climático, la pesca, la degradación del hábitat y la introducción de especies exóticas, entre otros factores.

A nivel mundial existen varios programas de conservación de pingüinos, incluso los países que hacen presencia temporal y permanente en la Antártica, desarrollan diferentes acciones para evitar que sus ambientes naturales no sean destruidos, como ejemplo Ecuador con la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada frente a la Isla Barrientos con numerosas colonias de Pingüinos (barbijo y papúa), aplica durante las expediciones, directrices y medidas encaminadas a su cuidado y protección. Daniela Cajiao, quien forma parte del grupo de investigadores, se encarga de realizar constantes estudios en la Isla Barrientos referentes a la interacción entre turistas y pingüinos, de manera que, los pingüinos no cambien de hábitat. Gracias a esto, se ha logrado implementar una metodología de monitoreo y seguimiento, para cuidar y conservar dicha especie.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *