32 Años del decreto de adhesión del Ecuador al tratado Antártico

Los mayores acontecimientos tienen a veces orígenes muy modestos y hasta ocultos. / "Vigilia del Almirante" (1992), Augusto Roa Bastos

El Instituto Antártico conmemora 32 años de la publicación  del Decreto de Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico. Haciendo una breve reseña histórica de la presencia del Ecuador en la Antártida, la mismo inicio con la declaratoria de los derechos ecuatorianos en la Antártida sustentada por el Teniente Coronel Marco Bustamante en 1956 basada en los conceptos geográficos de la “Defrontación”, esta iniciativa se materializó mediante la declaración oficial efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1967.

Enmarcado en las regulaciones establecidas por el Tratado Antártico (Suscrito el 1 de diciembre de 1959 en Washington y que entro en vigor en 1961), la Armada del Ecuador gracias a la iniciativa, gestión y arduo trabajo realizado por un grupo de oficiales, poco a poco pero a paso firme, empezaron a cumplir uno a uno, hitos relevantes  en la historia del Ecuador en la Antártida.

Es así que el 16 de junio de 1987 se consigue que el Congreso Nacional apruebe por unanimidad, la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico; posteriormente el señor Presidente Constitucional de la República, Ingeniero León Febres Cordero Rivadeneira, mediante Decreto Ejecutivo No 3126 del 5 de agosto de 1987, decreta oficialmente la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico y ordena a la Cancillería que se presente el documento respectivo al país depositario del Tratado Antártico que son los Estados Unidos.

Posterior a este hecho, el 1 diciembre de 1987,  con el zarpe desde Guayaquil del Buque de Investigaciones Orión hacia la Antártida se dio inicio a las actividades y presencia del Ecuador en el Continente Blanco. Hasta la presente fecha, con el apoyo logístico de la Armada del Ecuador, Armadas de la región y de los Programas Antárticos Latinoamericanos, se han ejecutado  3 expediciones y 180 proyectos científicos, se cuenta además con la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado” (PEVIMA)  ubicada en la Isla Greenwich, así como con el Refugio “República del Ecuador” ubicado en la Isla Rey Jorge, manteniendo así una presencia permanente en el Continente Antártico y cumpliendo con los compromisos asumidos como miembros consultivos del Tratado Antártico.

Se han dado grandes pasos en la historia de la proyección y presencia del Ecuador en el Continente Antártico, sin embargo aún queda mucho por hacer en este apasionante DESAFÍO, para lo cual se necesita el soporte de una Política Antártica Nacional sólida, que garantice la asignación de recursos y se coordine y estimule el apoyo de Organismos del Estado, la Academia y la Industria; así como fortalecer las capacidades técnicas, logísticas y de investigación en la Antártida que le permitan incluso operar de manera permanente a la Estación Científica PEVIMA.

En el ámbito local, es necesario generar un compromiso y cultura antártica en la población, estableciendo un hilo rojo entre ambas, solo así se podrá cumplir con   mayor responsabilidad los compromisos asumidos en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico y traducir los intereses geopolíticos nacionales en realidades.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *