9 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

“En la naturaleza está la preservación del mundo”.

Henry David Thoreau

Cada año a nivel mundial, el 9 de mayo se celebra el día de las aves migratorias, otorgado para promover la protección de estas aves y sus hábitats en el planeta.

El Día Mundial de las Aves Migratorias inició en el año 2006, a través de un tratado organizado por la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y su acuerdo dedicado a la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Alrededor del mundo, existen 11000 especies de aves, entre las cuales, unas 1800 están determinadas como Aves Migratorias por su necesidad de trasladarse a diferentes lugares como consecuencia del cambio climático, el cual es perjudicial para el apareamiento y el desarrollo de sus crías.

En el Continente Antártico,  específicamente, en el área de influencia de la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado (Isla Greenwich-Shetland del Sur), se encuentran perfectamente identificadas tres especies de aves migratorias. Una de estas, es el págalo grande o también conocido como Skúa, que se caracteriza por migrar en el periodo invernal a las zonas costeras de Brasil y Colombia, en busca de alimento. El petrel gigante es otra especie, que migra durante el invierno a lugares como Chile y Alaska, siempre y cuando, este no se encuentre en ciclo reproductivo o tiempo de cría.  La tercera es el albatro, que a diferencia del petrel gigante, es un ave que se traslada a sectores más cálidos con la finalidad de formar colonias para poder aparearse.

El Ecuador a través del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, manifiesta su compromiso de conservación de la fauna y flora antártica, conforme lo establece el Anexo II, bajo estas directrices se han elaborado medidas específicas direccionadas al comportamiento de los expedicionarios, investigadores y visitante, durante caminatas y excursiones en el área de la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”, esto ha permitido que en la actualidad aún se puedan divisar colonias y anidaciones de distintas especies especialmente de aves migratorias.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *