Evacuación de expedicionario ecuatoriano desde la Antártida por accidente laboral

El día 06 de enero del 2020 aproximadamente a las 15:30 horas se suscitó un accidente laboral en la estación científica ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en la Isla Greenwich – Península Antártica, mientras se realizaba la instalación del tumbado en el nuevo módulo de Mando y Control, una de las estructuras cedió, lo que ocasionó que el SUBS-HI Joe Pacheco, miembro del grupo logístico de la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana caiga de una altura aproximada de 2 m. El herido fue estabilizado por el Oficial médico de la expedición, y con la finalidad de descartar lesiones por traumatismos en la columna cervical y lumbar, se tomó la  decisión de efectuar procedimiento de evacuación médica (MEDEVAC).

El Instituto Antártico Ecuatoriano-INAE realizó las coordinaciones de apoyo y gracias al Comité Polar Español, el día 07 de enero se efectuó la evacuación del herido hacia Bahía Fildes–Isla Rey Jorge a través del Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española (BIO) Hespérides, el cual realizaba operaciones logísticas en las cercanías de la Isla Greenwich.

El personal médico del Hespérides realizó tareas de estabilización e inmovilización sobre tableros rígidos y colchón de vacío, manteniendo al paciente estable hemodinamicamente en tomo momento con control constante y pauta intravenosa para reposición hidroelectrolítica, también se realizó control de diuresis, analgesia antiinflamatoria y protección gástrica y antiemética hasta Bahía Fildes donde se coordinó el retorno a Punta Arenas Chile a través de un vuelo privado de Aerovías DAP. En Bahía Fildes se contó con el apoyo permanente del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Actualmente el accidentado se encuentra estable y en recuperación en el “Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaría” de Punta Arenas, se está coordinando su retorno al Ecuador.

.

DIRECTOR EJECUTIVO

CPFG-EM Juan Carlos Tapia Aldas

Publicado en Boletines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *