Guayaquil fue la sede de la XXVII RAPAL 2016

Del 12 al 14 de julio, se llevó a cabo la XXVII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), evento que reunió a los administradores nacionales de programas antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, países que son miembros consultivos del Tratado Antártico; y en calidad de observadores, participaron Colombia y Venezuela.

Alrededor de 50 personas se dieron cita en este foro de coordinación de temas científicos, logísticos y ambientales que tienen relevancia en el área antártica.

Los objetivos de esta reunión fueron:

  • Propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos de los países latinoamericanos, con actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico.
  • Acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico.
  • Intercambiar información sobre los ordenamientos jurídicos internos relativos a las actividades antárticas.
  • Coordinar las acciones de los operadores miembros de RAPAL, para adoptar en la medida de lo posible, posiciones comunes dentro del COMNAP.
  • Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.

La sede de cada encuentro es rotativa y este año, Ecuador, por intermedio del Instituto Antártico Ecuatoriano, tuvo la gran responsabilidad de coordinar y ejecutar todos los detalles necesarios para el éxito de este evento que fortaleció a la comunidad antártica regional.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *