La vigésima primera campaña antártica ecuatoriana

La XXI campaña antártica ecuatoriana inició el 12 de enero del 2017 con un total de 32 expedicionarios (personal logístico y científico) al mando del CPNV-EM Carlos Breilh Castro como jefe de expedición hacia Punta Arenas-Chile, donde realizaron varias actividades administrativas, antes de zarpar en el buque de la Armada chilena “Aquiles” el 18 de enero y arribando a la estación Maldonado el 23 de enero del mismo año donde se procedió a habilitar eficientemente la base científica, la implementación de los servicios básicos, la apertura de caminos, el desembarco y estiba de los víveres y carga, así como también la estación meteorológica.

Una vez puesta en funcionamiento la estación Maldonado, los expedicionarios desarrollaron las actividades contempladas en el plan ECUANTARXXI, como por ejemplo  la construcción de la casa de botes destinada a la protección de los vehiculos terrestres y acuáticos, la misma que también proveerá espacios de bodegaje para materiales de mantenimiento y los diferentes circuitos de servicios para la estación. Además una de las actividades más importantes efectuadas en colaboración con la compañía KROFTA fue la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales, equipamiento indispensable para la protección y preservación del ambiente antártico, la misma que opera en forma automática todo el sistema de desechos de circuitos sanitarios en cumplimiento a las normas ambientales internacionales.

Los expedicionarios realizaron una inspección física para constatar el estado del faro isla Torre, tanto de la estructura metálica como del equipo lumínico, y se ejecutó el mantenimiento respectivo para en lo posterior brindar una navegación segura a las embarcaciones que navegan por el área. Adicionalmente se llevó a cabo el Plan de Manejo Ambiental actualizado al 2016, de acuerdo a la licencia obtenida en agosto del 2015 y cumpliendo con la normativa legal vigente se trataron los desechos que retornaron al Ecuador en el contenedor asignado. El personal logístico bajo la supervisión del oficial de operaciones asumió la misión del mantenimiento estructural y la reparación de los diferentes módulos que conforman la Estación Maldonado cuyas estructuras son metálicas, recubiertos de madera y otros elementos.

En el ámbito científico se desarrollaron 10 proyectos de investigación científica tanto continuativos como nuevos ejecutados por Universidades e Institutos especializados como son: ESPE, UCSG, UDLA, PUCESE, USFQ, UTN y del INAMHI.

Por nombrar algunos proyectos, se conto con la  participación de la Universidad San Francisco de Quito y España cuyo tema fue la propuesta para el manejo de visitantes para la Isla Barrientos desarrollada sobre la base del monitoreo. Islas Shetland del Sur, Península Antártica con la finalidad de Generar información que contribuya a la toma de decisiones del Comité Protección Ambiental (CPA) sobre futuras medidas de gestión para la isla Barrientos en cuanto a su uso turístico y el manejo de sus recursos.

Asimismo la Universidad Católica Santiago de Guayaquil con un proyecto muy interesante sobre la construcción de un refugio habitable de emergencia para la estación científica Pedro Vicente Maldonado “Refugio Antártico Ecuatoriano (RAE)”, utilizando eco-materiales adecuados para las condiciones climáticas de la zona que brinden protección y confort a sus ocupantes.

Además la vigésima primera expedición tuvo como relevancia la presencia del señor Contralmirante Renán Ruíz Cornejo, Comandante General de Marina e invitados especiales, dignas autoridades que con su presencia dieron realce a tan emotiva ceremonia realizada a más de 7.000 kilómetros de nuestra Patria entonando con orgullo las sagradas notas del Himno Nacional y arriando el tricolor nacional que dio por concluida esta importante visita protocolaria y por ende la finalización de la exitosa vigésima expedición antártica ecuatoriana y aunque sabemos que aún queda mucho por explorar en el Continente Austral, nos sentimos complacidos de destacar entre los países que tienen el privilegio de gobernar la Antártida. Así que dicho esto seguiremos comprometidos a continuar desarrollando iniciativas que denoten el real compromiso de nuestro Estado para contribuir con el espíritu del Tratado Antártico.

Publicado en Boletines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *