Visita del señor Comandante General de la Armada del Ecuador a la estación científica ecuatoriana

El día 02 de marzo del 2017 el Comandante General de la Armada, visitó la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en la isla Greenwich en la  Antártida, donde efectuó una inspección de sus instalaciones y presidió la Ceremonia militar celebrada por motivo del cumplimiento de 30 años de actividades antárticas ecuatorianas, y finalización de la XXI Campaña Antártica Ecuatoriana.

La comitiva estuvo integrada por el señor CALM. Renán Ruiz Cornejo, Comandante General de la Armada, el señor CPNV-EMC Pablo Ron Toledo, Director de Comunicación Social de la Armada y el señor CPNV-EM Juan Carlos Proaño Vega, Director del Instituto Antártico Ecuatoriano, institución que tiene entre sus tareas la de planificar y ejecutar anualmente expediciones ecuatorianas a la Antártida, con la finalidad de ejercer presencia en ese continente y desarrollar proyectos de investigación en el continente blanco.

La comisión inició el de 25 de febrero del 2017 con el embarque de la comitiva en el buque AP-46 “Almirante Oscar Viel Toro” de la Armada de Chile, y la navegación por los Canales Magallánicos y el mítico Paso Drake para arribar al continente antártico el 01 de marzo del 2017, donde se efectuaron visitas protocolarias a las estaciones antárticas chilenas Gabriel González Videla y Arturo Prat.

Posteriormente el día 02 de marzo, el Sr. Comandante General de la Armada, arribó a la Estación Ecuatoriana donde fue recibido por el  Jefe de la  XXI Expedición Antártica, el CPNV-EM Carlos Breilh Castro y procedió con una  inspección pormenorizada de la misma donde pudo verificar el cumplimiento de lo planificado en el Plan Ecuador Antártico 2016-2017, el cual considera como puntos relevantes los siguientes:

  • Habilitación de la Estación Pedro Vicente Maldonado.
  • Terminación del módulo de la casa de botes.
  • Instalación de la planta automática de tratamiento de aguas
  • Mantenimiento del faro Isla Torre.
  • Aplicación del plan de manejo ambiental, actualizado al 2016, de acuerdo a la licencia ambiental otorgada por el ministerio del ambiente.
  • Mantenimiento a la estructura de la estación.
  • Cumplimiento del programa técnico científico.
  • Mantenimiento de equipos y cierre de la estación.

Inmediatamente al término de la inspección  se  dio inicio a la ceremonia de clausura de la XXI Expedición Antártica 2016-2017 y por los 30 años de presencia del Ecuador en el Continente Blanco;  la ceremonia  contó con la presencia de una delegación del buque  Óscar Viel, conformada por el Comandante, CPNV-EM Pablo Sepúlveda, oficiales y gente de mar. En su discurso el Sr. CALM. Renán Ruiz Cornejo felicitó a los 32 expedicionarios de la XXI Campaña Antártica por el cumplimiento de su misión, resaltó la valiosa participación y apoyo de la Armada del Ecuador al  Instituto Antártico para la consecución de los altos objetivos nacionales e hizo hincapié en la importancia del apoyo logístico dado por países antárticos latinoamericanos y en especial a la Armada de Chile en cada una de las expediciones ecuatorianas.

Terminada la ceremonia se observó el procedimiento de cierre de la Estación que permanecerá así hasta el próximo verano austral y se procedió a retornar en el buque chileno hasta Bahía Fildes en Isla Rey Jorge, arribando el 03 de Marzo del 2017, donde se realizaron visitas a la Gobernación Marítima Chilena, el Instituto Antártico Chileno, la Base Rusa Bellinsghausen, la base Antártica China Great Wall, y la Base Aérea Chilena “Presidente Eduardo Frei”, luego de lo cual el día 04 de marzo del 2017 la delegación ecuatoriana se desembarcó en Bahía Fildes, para su retorno al Ecuador por vía aérea luego de haber cumplido la comisión.

“Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante.
Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro
Dudoso regreso, en caso de éxito, honor y reconocimiento”
Ernest Shackleton.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *