Inicio de la xxii campaña antártica ecuatoriana (2017-2018)

El pasado domingo 21 de enero de los corrientes, salió desde Ecuador rumbo a Punta Arenas-Chile el personal que conforma la XXII Expedición Ecuatoriana en el Continente Antártico, luego de unos días de ambientación climática y trabajos de alistamiento logístico y operativo, el personal se embarcó el jueves 25 de enero en el buque “Aquiles” de la Armada de Chile, para dirigirse vía marítima a la Península Antártica y Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado” PEVIMA, teniendo que pasar antes de llegar a la Antártida por Tierra del Fuego,  el estrecho de Magallanes y el temido paso de Drake.

El domingo 28 de enero se informó oficialmente el arribo del buque “Aquiles” a la Ensenada de Fildes en la Isla Rey Jorge-Antártica, para luego de una corta escala dirigirse a PEVIMA  en la Isla Greenwich. Actualmente el personal que conforma la expedición, conforme lo planificado, se encuentra cumpliendo las tareas de apertura y acondicionamiento de las instalaciones, previo al inicio de las actividades científicas y del plan de mantenimiento de la estación.

La dotación expedicionaria lo componen 31 personas, entre las que se encuentra personal militar y servidores públicos de la Armada del Ecuador, así como investigadores y personal de apoyo que pertenece a Institutos de Investigación científica, así como a Universidades Públicas y Privadas dedicadas al quehacer científico y comunicacional, quienes cumplirán actividades específicas que en conjunto permitirán al país ejercer presencia en la Antártida y cumplir con las responsabilidades establecidas en el marco del Sistema del Tratado Antártico, del cual el Ecuador es miembro consultivo.

La Planificación de la XXII Campaña Antártica Ecuatoriana (XXII ECUANTAR) está delineada en el “Plan Ecuador Antártico 2017-2018”, que consta de un Programa Logístico, un Programa Técnico-Científico y Ambiental,  y uno de Difusión.

Las principales actividades programadas para la expedición en curso son: en el área logística, la terminación del módulo de Mando y Control, el cual contribuirá a la seguridad de las tareas científicas y operativas.

En el área Técnico-Científico y Ambiental, la ejecución de  nueve proyectos nacionales  y un proyecto internacional en colaboración con la hermana República de Colombia, relacionados a: moluscos, biorremediación por hidrocarburos, bacterias, tratamiento de lodos residuales, hongos acuáticos, líquenes, manejo turístico, circulación costera, evidencias geológicas y antropización; y estudios de materiales como elementos de construcción. El programa de Difusión, comprende la realización del documental de desarrollo de la expedición.

En el eje ambiental, de manera permanente se cumplirá con las tareas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, el cual aporta en el cumplimiento de las directrices y normas establecidas en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

El cierre de PEVIMA y finalización de las tareas logísticas y científicas está planificado para los últimos días de febrero y el retorno de la  XXII ECUANTAR está proyectado para la segunda semana de marzo.

 
CPNV-EM Gabriel Abad Neuner
Director Ejecutivo
Instituto Antártico Ecuatoriano

"Las dificultades son, simplemente, cosas que hay que superar" - Ernest Shackleton

Publicado en Noticias, Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *