SCAR, 60 años de investigaciones en el continente Antártico

En esta semana, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), del cual el Ecuador a través del INAE es miembro, cumple 60 años de liderar, desarrollar  y coordinar la investigación científica internacional de alta calidad en la Antártida y en el Océano Austral. Desde su primera reunión en La Haya del 3 al 5 de febrero de 1958, el SCAR ha creado una red internacional de miles de científicos que comparten el interés común de llevar a cabo la ciencia antártica en beneficio de la sociedad.

En estos 60 años el SCAR ha crecido sustancialmente, de 12 miembros originales en 1958 a 43 en la actualidad. Ahora está bien establecido como una organización internacionalmente reconocida e influyente. Esto solo ha sido posible a través del compromiso y el apoyo de miles de investigadores de todo el mundo.

Como parte del Comité Interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el SCAR brinda asesoramiento objetivo e independiente a organismos internacionales como las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La Antártida y el Océano Austral tienen un papel fundamental en la regulación de procesos como el clima y la absorción de carbono, la investigación en la Antártida es crucial para comprender los procesos de importancia mundial y para avanzar en la ciencia. Además, se están produciendo cambios rápidos en diferentes sectores de la Antártida, que son de interés global, y que requieren nuevos campos de investigación. En este contexto, la gobernanza, la administración y la protección ambiental de la Antártida deben basarse en datos científicos.

El presidente de SCAR, Steven Chown, dijo: "En los últimos 60 años, los científicos de la Antártida han realizado sorprendentes descubrimientos que han cambiado la forma en que vemos nuestro mundo altamente dinámico. Estos descubrimientos han influido entre otras cosas, en la implementación de políticas globales para prohibir el uso de químicos que agotan la capa de ozono; políticas para proteger los ecosistemas del Océano Austral de las diferentes presiones que genera una actividad comercial; y finalmente, a través de datos científicos, ha liderado las discusiones internacionales sobre el cambio climático. Ninguna nación puede lograrlo sola y SCAR se enorgullece de su papel de liderazgo internacional en la elaboración de la agenda de investigación antártica”.

Hace 60 años, el Año Geofísico Internacional llamó la atención del mundo sobre la importancia del Continente Antártico y que todos los países colaboren en su protección. Hoy, los gobiernos de todo el mundo están trabajando juntos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. El SCAR está muy bien situado para informar y permitir iniciativas intergubernamentales para trazar un nuevo rumbo en el esfuerzo climático global, a través de su continua ambición de un enfoque internacional coordinado para la ciencia antártica.

Chown agregó: "La Antártida está cambiando rápidamente. Un iceberg de unos 5800 km cuadrados se separó de la plataforma de hielo Larsen C en septiembre de 2017: un preludio de la eventual desaparición de la plataforma. El Glaciar Pine Island continuó su rápida retirada, junto con el 80% de los glaciares de la Península Antártica. Derretir el hielo de la tierra contribuye al aumento global del nivel del mar. La Antártida puede contribuir con más de un metro de aumento del nivel del mar en 2100 y 13 metros en 2500”.

"El área del hielo marino antártico disminuyó un 20% por debajo de la media de 1981-2010 en 2016, y se mantuvo un 10% por debajo de la media en 2017. El plancton en la base de la cadena alimentaria corre el riesgo de concentraciones en espiral de dióxido de carbono, que podría dañar las redes alimentarias del Océano Austral. Estas observaciones actuales y preocupantes hacen que la colaboración en investigación internacional de SCAR sea más urgente que nunca, a medida que continuamos nuestro viaje hacia el Antropoceno ".

En 2014, SCAR patrocinó el “1st Antarctic and Southern Ocean Science Horizon Scan” (1er Escaneo del Horizonte de la Ciencia Antártica y los Mares Australes). A través de esta actividad, se pidió a la comunidad antártica que suministre preguntas de investigación que debieran ser consideradas durante las próximas dos décadas. Los principales científicos antárticos del mundo, responsables políticos, líderes y visionarios ayudaron a destilar las 80 preguntas más importantes suministradas que se abordarán o deberían abordarse mediante la investigación en y desde las regiones polares del Sur. Los resultados de este esfuerzo basados en la comunidad han sido publicados en Nature y Antarctic Science y sirven como una plataforma para la planificación futura de la investigación SCAR y se incorporan a las prioridades científicas de muchos programas nacionales.

El Ecuador ingresó al SCAR como Miembro Asociado en 1988 y como Miembro Pleno en 1991 luego de conducir dos expediciones científicas e instalar la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *