Finaliza XXII campaña ecuatoriana al continente antártico

El día de hoy 05 de Marzo de 2018, con el retorno de expedicionarios desde el Continente Antártico hasta Punta Arenas-Chile vía aérea, se dio por finalizada la XXII Campaña Ecuatoriana al Continente Antártico. Durante los 34 días de permanencia (31 de enero-05 de marzo), los 31 integrantes de la expedición agrupados en equipos logístico y científico,  efectuaron trabajos de mantenimiento de la estación “Pedro Vicente Maldonado”, construcción del módulo de Comando y Control y desarrollo de 09 proyectos científicos nacionales y 02 internacionales  enmarcados en los ejes de investigación: Ambiental, Interrelación Ecuador-Antártida, Cambio Climático y tecnologías aplicadas a la Antártida.

Partieron con una mochila llena de ilusiones, motivados por el desafío y la aventura, para ahora retornar con la satisfacción de la misión cumplida, haciendo Patria más allá de nuestras fronteras; vuelven incluso con más de una aventura, traen una experiencia tanto de vida como laboral, imposible de adquirir en otras esferas.

En un lugar tan extremo, la rigurosidad del clima y las limitaciones logísticas existentes, promueven el trabajo en equipo, la cooperación y la disciplina, gracias a lo cual se garantiza la seguridad del personal, así como el cumplimiento de los objetivos trazados. Los contratiempos especialmente por temporales de viento y nieve fueron limitados, y gracias a la  bendición del creador no se presentó ningún accidente que lamentar.

Una sinergia de voluntades de funcionarios, investigadores y estudiantes del INAE, INOCAR, ESPE, USFQ, UTN, UCE y la UDLA hicieron realidad esta nueva aventura, que le permite al Ecuador seguir haciendo presencia en el Continente Antártico, vinculando a esta zona con la  población nacional, fomentando de esta manera un sentido de pertenencia en torno a este alejado territorio de paz y de ciencia.

BZ compañeros Antárticos

“Los desafíos son los que hacen la vida interesante, y superarlos es lo que hace la vida significativa”. Joshua J. Marino

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *