Día mundial del agua

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 fue declarado el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, en el cual diferentes países desarrollan eventos que concientizan sobre el uso responsable y  la conservación de este vital recurso.

Nuestro planeta está cubierto de agua en un 70%, pero sólo el 3% del total de agua en la tierra es agua dulce, la cual está distribuida en glaciares, aguas subterráneas (acuíferos) y agua superficial (lagos, pántanos y ríos). El 68.7% del agua dulce se encuentra en los glaciares y capas de hielo que cada día se encuentran derritiéndose a ritmo acelerado como consecuencia del cambio climático. En ese orden de ideas, la escasez de agua es un imperativo que puede alterar el orden mundial.

El área más extensa que alberga estos glaciares es la majestuosa Antártida, un continente cubierto en su totalidad de hielo con una extensión de 13.6 millones de Km2, situado al sur del paralelo 60 en la zona polar austral en donde convergen los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. La conservación de este inhóspito lugar es fundamental para el equilibrio del clima y el ciclo hidrológico mundial, pero cada vez existen más científicos que evidencian a través de sus investigaciones la pérdida de masa en las plataformas de hielo y el incremento de la cantidad y longitud de arroyos, ríos y canales que provienen de aguas de deshielo en la Antártida, esto se atañe al incremento de la temperatura global debido al cambio climático.

Actualmente, a nivel de ideas obviamente no ejecutadas porque estarían en contra de la prohibición de explotación de minerales contenidas en el artículo 7 del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Vigente hasta el 2014), se plantean dos métodos de obtener agua dulce de los glaciares. El primero es desprender y transportar pequeños icebergs (hasta 0,1 km3) por fuertes remolcadores, naturalmente los mismos  deberán ir cubiertos por una película protectora especial;  el otro método planteado  prevé desgarrar estos icebergs in situ, para después transportar este hielo en buques tanques. La posibilidad de que estas ideas se hagan realidad depende de la medida en que los miembros consultivos del TA y otras partes interesadas dejaron expresa constancia de un pacto por el cual la prohibición de explotación de minerales no sería aplicable a la explotación de hielo.

El agua dulce contenida en los glaciares es oro blanco y como tal debemos conservarlo y preservarlo para futuras generaciones, en conmemoración al Día Mundial del Agua, se invita a concientizar sobre el uso responsable que cada uno diariamente le da a este recurso invaluable llamado AGUA.

Fuentes:

“En la Antártida se almacena el 70% del agua dulce del planeta"

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *