Las operaciones antárticas y la importancia de la meteorología

23 de marzo Día Mundial de la Meteorología

La Antártida es un frío y remoto continente donde se presentan las más bajas temperaturas que jamás se hayan registrado sobre la superficie de la tierra, el record se dio en la Base Rusa Vostok donde el termómetro bajó a -89.2° C el 21 de julio de 1983. La temperatura media en los meses más fríos oscila entre los -40  y -70°C, y en los meses más cálidos entre  -15 y -35°C.  En su borde costero y Península Antártica los valores oscilan entre -15 y -30° C en el invierno y de -5 a 2° C en el verano.

El promedio anual de precipitación es de 50 mm, ligeramente superior a lo que recibe el desierto del Sahara, éste aumenta en las áreas costeras en el sector norte de la Península Antártica donde se registran hasta 900 mm al año.

El descenso del aire frío desde la meseta hacia las costas, provoca vientos llamados “Catabáticos”, (hasta 320 Km /h) que genera ventiscas que disminuyen notablemente la visibilidad, causando agudos problemas a las actividades que se desarrollan en la costa o en el mar.

Bajo este contexto de tiempo y clima, en la Isla Greenwich sector donde se encuentran las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, constantemente el personal se ve enfrentado a capear temporales y a adaptarse a las condiciones para  efectuar diversos tipos de operaciones como: desembarque y embarque de carga y pasajeros; almacenamiento de combustible; trasvase de combustible y aceites lubricantes; desplazamientos con embarcaciones menores y vehículos de nieve,  mantenimiento de las instalaciones, desplazamientos a pie y trabajos de investigación tanto en tierra, mar adyacente y altos glaciares.

Por temas de planificación de operaciones y seguridad laboral, el factor meteorológico es vital, para ello la estación cuenta con estaciones meteorológicas automáticas de baja incertidumbre, y en cada campaña asisten profesionales en el área, que analizan la información y la contrastan con pronósticos y mapas de tiempo antárticos emitidos por diferentes fuentes vinculadas a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y recibidos satelitalmente.

Adicionalmente, todas las ramas de la ciencia dedicadas a estudios en zonas polares necesitan de datos meteorológicos para el desarrollo de sus investigaciones, especialmente ahora que existe un vínculo directo con el calentamiento global.

La Estación Maldonado, durante los meses del verano austral (diciembre-marzo) registró temperaturas medias del aire de 1.9° C, con una máxima absoluta de  6.6° C y mínima de -1.7° C; una precipitación acumulada de 45.5 mm, y valores máximos de baja presión de 970 hPa y de alta de  1015 hPa

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *