Día internacional de la tierra

Fecha que tiene origen en la primera manifestación que se llevó a cabo en Estados Unidos de Norteamérica un 22 de abril de 1970, cuando  miles de personas salieron a las calles a manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Posteriormente las Naciones Unidas  se adhieren a esta celebración en reconocimiento que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, y que si se desea conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Más que una celebración, este día es para recordar y concientizar a la población sobre la importancia de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo. Ha sido con el paso de los años cuando nos hemos dado cuenta de la imperiosa necesidad de respetar a la Tierra y de entender que sin ella la vida no existiría. La Tierra y sus distintos ecosistemas son generadores de vida, y uno de ellos, la Antártida, por la influencia que ejerce sobre muchos de sus procesos naturales, ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

La Antártida es el cuarto continente más grande del mundo con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados y cubierto con una capa de hielo que posee un 90% del agua dulce de la Tierra. Por su parte el Océano Antártico está conectado con los demás grandes océanos de la Tierra, un hecho trascendente para la circulación oceánica global y con implicaciones para el clima terrestre, ya que es un actor fundamental en el proceso de redistribución del calor entre el ecuador y los polos.

En las últimas décadas, como una de las consecuencias del calentamiento global se ha evidenciado un deshielo acelerado en sus glaciares, adicionalmente todos los problemas ambientales a nivel mundial repercuten en la Antártida, tal es el caso de los agujeros de ozono posicionados sobre ella. Todos estos efectos alteran el ya frágil ecosistema allí existente.  La Antártida amenaza con romper su equilibrio, se prevé que si esto llegase a ocurrir, dentro de las consecuencias catastróficas para la humanidad, estarían: la alteración del clima global, el aumento del nivel del mar que inundaría un sinnúmero de zonas costeras alrededor del mundo,  la liberación de grandes reservas de carbono almacenado en el hielo y nieve, así como la extinción de especies únicas en el planeta.

Es por esto y otros fenómenos más que están ocurriendo en la Tierra,  que tenemos que actuar inmediatamente con acciones efectivas y políticas rigurosas. Es esta una de las razones por la que el Ecuador está presente en la Antártica, impulsando la investigación, la cual es crucial para entender las variaciones del clima y sus consecuencias.

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamos de nuestros hijos”

Proverbio Indio

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *