Se cumple el 50% de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana

El 26 de enero, con el arribo de 17 investigadores que conforman los Programas Técnico-Científico y de Arte y Difusión a la estación Pedro Vicente Maldonado, se da inicio a la segunda fase de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana. Transcurridos aproximadamente 32 días de permanencia en la estación, se ha cumplido ya con el 50% del tiempo de la misma, el personal que conforma el Programa Logístico (21 personas), ha venido trabajando arduamente en la construcción del nuevo módulo de Comando y Control, sobrellevando días de bajas presiones y malas condiciones meteorológicas que han influido en el avance esperado de los trabajos.

Actualmente en la construcción del módulo se han concluido con las siguientes tareas:

  • Colocación, soldadura, y pintado de estructura metálica de nuevo módulo.
  • Instalación de planchas galvanizadas en la base del módulo.
  • Instalación de tubería del circuito contraincendios.
  • Fabricación de escaleras metálicas de acceso.
  • Acople de planchaje entre módulo de laboratorio y módulo de Comando y Control.

En este nuevo módulo se estima concentrar los elementos y sistemas necesarios para efectuar el Comando y Control del personal y medios de transporte que conforman las diferentes unidades operativas, científicas y logísticas, que dentro de este entorno operacional complejo participan dentro de una Campaña Antártica.

El estado del tiempo ha sido variable, con presencia moderada de bajas presiones, cielo parcialmente nublado, intermitente presencia de niebla, neblina y nevadas de mediana intensidad. El personal en la estación ha tenido que afrontar vientos con intensidades medias entre los 10 a los 20 nudos, presentándose vientos de hasta 30 nudos durante las bajas presiones. Temperatura ambiental  entre -1°C hasta 3°C, con una sensación térmica que llegado hasta los -7°C producto de la acción del viento. Precipitación acumulada  desde el inicio de la expedición de 20 mm.

El Programa Técnico Científico y de Difusión está conformado por  03 miembros de FF.AA, 08 investigadores ecuatorianos, 02 chilenos, 02 colombianos y 02 españoles, los que efectuaran trabajos de campo hasta el 25 de febrero en las Islas Greenwich, Dee, Barrientos, Robert, y mar antártico adyacente.

Toda expedición requiere esfuerzo, camaradería y trabajo en equipo, que convierte al grupo en Familia Antártica. Cada actividad se valora de diferente manera, entregando una experiencia profesional y personal, pero lo más importante, valorando la importancia de la presencia del Ecuador en Continente Blanco.

Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. La Expedición Ecuatoriana cumple sus metas y la investigación en un sentido de cooperación entre representantes de algunos países evidencia el interés en la ciencia antártica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *