Investigadores de la ESPOL ejecutarán proyecto antártico en Base Chilena

“Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar.” Albert Einstein

Como parte del Subprograma Científico Internacional planificado por el Instituto Antártico Ecuatoriano, el  día 01 de febrero, zarparon desde Guayaquil en vuelo comercial los investigadores, Doctor Gustavo Domínguez y Blgo. Omar Alvarado, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, los que se dirigen a la ciudad de Punta Arenas como escala para su posterior viaje a la Isla Rey Jorge en la Península Antártica.

Ellos fueron seleccionados para ejecutar el proyecto de investigación “Estudios toxicológicos de metales pesados, microplásticos y ecología microbiana con potencial biotecnológico en la Península Antártica”, en el área y sectores aledaños a la Base Antártica “Profesor Julio Escudero” administrada por el Programa Antártico Chileno.

El objetivo que persigue el proyecto es determinar los niveles de contaminación por microplásticos y metales pesados en  aves marinas, peces, moluscos y crustáceos; y adicionalmente  identificar  microorganismos que tengan potencial biorremediador de estos metales.

Los dos profesionales partirán vía aérea a la Base Escudero  el próximo 5 de Febrero, debiendo permanecer en sus instalaciones hasta el próximo 19 de febrero, fecha en la que retornarán a Punta Arenas.

Gracias a la cooperación entre Programas Antárticos Nacionales, en el marco de las directrices y espíritu de cooperación entre países que promulga el Tratado Antártico, el Instituto Antártico Ecuatoriano y el Instituto Antártico Chileno coordinaron el intercambio y participación de investigadores en sus diferentes estaciones haciendo posible con ello la transferencia de conocimientos, tecnología y el desarrollo de redes científicas especializadas en diversos ámbitos.

Publicado en Noticias.