Se ejecutó proyecto ecuatoriano dentro de la V Expedición Antártica Colombiana “Almirante Campos”

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado", Margaret Carty.

La investigadora María del Carmen Gamboa del Instituto Oceanográfico de la Armada, concluyó el pasado 30 de enero su participación en la V Expedición Antártica Colombiana "Almirante Campos" a bordo del buque ARC “20 de julio”.

Como parte del Subprograma científico internacional del INAE María del Carmen ejecutó el proyecto  "Diversidad de Comunidades Bacterianas con influencia antropogénica en ecosistemas contrastantes”, el objetivo de este proyecto fue determinar la diversidad de comunidades bacterianas en las Bahías con influencia antropogénicas que permitan identificar y evaluar niveles de contaminación en diferentes ecosistemas marinos.

La investigación se llevó a cabo  desde el 18 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019 y consistió en tomar muestras microbiológicas en las áreas de las diferentes bahías en las que recalaba el buque y en las que existen actividades humanas o son sitios de tránsito de turistas. Estas muestras fueron preparadas para un análisis metagenónico a bordo del ARC “20 de Julio” y serán posteriormente trasladadas y se analizarán parámetros químicos con la colaboración del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de Colombia-CIOH.

El proyecto conto con el apoyo logístico  del Programa Antártico Colombiano-PAC, la Comisión Colombiana del Océano, y Dirección General Marítima de Colombia-DIMAR.

Los resultados obtenidos permitirán evaluar el impacto de la polución generada en la Antártida y ser comparados frente a otros ecosistemas naturales continentales, a parte la experiencia permitió generar  vínculos profesionales y lazos de hermandad con investigadores de otros países que también participaron en la expedición colombiana.

El INAE, basado en el espíritu de cooperación del Tratado Antártico, mantiene acuerdos con diferentes Programas Antárticos Internacionales, que permiten aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos científicos de interés común en beneficio de las ciencias polares.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *