La XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana en su última etapa

Las experiencias nuevas son muy útiles, porque enriquecen el espíritu (Margaret Mitchell)

Al iniciar la segunda semana de febrero se ha cumplido ya con el 74% de la ejecución de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana, la misma inició el 16 de diciembre de 2018 y finaliza con su retorno a Punta Arenas el 02 de marzo del 2019.

Al momento dentro del Programa Logístico, que tiene como principal actividad la construcción del nuevo módulo de Comando y Control, se ha efectuado el corte, preparación y colocación de planchas galvanizadas, instalación de uniones y colocación del techo, así como el acoplamiento de paredes laterales y frontales con sus respectivos aislantes térmicos. Existe un ligero retraso producto de las bajas presiones y pasos frontales, pero con esfuerzo y sacrificio se espera concluir los trabajos hasta el 25 de febrero, fecha en que el personal zarpará desde la estación Maldonado hacia Punta Arenas.

Por su parte el Programa Técnico Científico y Ambiental,  pone al servicio el espíritu y estímulo para actividad intelectual creadora de los investigadores nacionales e internacionales que son parte de esta expedición, cada proyecto con más o menos inconvenientes producto de las variables condiciones meteorológicas o problemas operativos y logísticos se encuentran dentro del margen de lo planificado. Resumiendo las principales actividades y situación actual de los proyectos hasta el momento se ha llevado a cabo la colocación de cámaras en Isla Barrientos para monitoreo de turistas, esta información contribuye a la toma de decisiones del comité de protección ambiental (CPA). Se ha efectuado la recolección de muestras geológicas y reconocimiento geológico de Isla Robert; registro fotográfico y toma de muestra de líquenes en diferentes sectores de Isla Greenwich; pruebas de boyantes de Robot Submarino; planificación  y ejecución de vuelo fotogramétrico con dron y AUV en Islas Greenwich, Dee y Barrientos; análisis en laboratorio de especies de musgo recolectadas; pruebas de cultivo y biorremediación con microorganismos; instalación de luces de sectores en enfiladas de navegación de estación PEVIMA para asegurar la seguridad a la navegación de las embarcaciones menores que se aproximan; finalmente como parte del proyecto del Sistema de Comando y Control, se mantiene el monitoreo climatológico y se ha instalado en las embarcaciones menores Sistemas de Identificación Automática (AIS).

En cuanto al Programa de Difusión y Cultura, personal nacional e internacional que conforma este programa se esmeran día a día por captar las mejores imágenes, los mejores paisajes y las experiencias diarias,  el objetivo de este programa es generar productos culturales inspirados en la Antártida que sea de alto impacto para la población cumpliendo así con uno de los objetivos de nuestra institución. Con esta iniciativa, se espera colaborar con la proyección de artistas nacionales y posicionar, mediante diversas manifestaciones culturales y artísticas, la identidad antártica en el Ecuador. Las principales actividades son toma de fotografías y elaboración de video en Isla Barrientos y Robert; realización de astrofotografía; desarrollo de documental sobre los trabajos logísticos; fotografías con uso de drones; y fotografía y videos conforme a guión para proyecto colombiano constelación polo sur.

Para resumir las condiciones climatológicas que han tenido que enfrentar los expedicionarios, podemos expresar que ha existido un comportamiento atmosférico variable, con presencia moderada de bajas presiones especialmente los últimos días de enero, cielo parcialmente nublado, con presencia intermitente de niebla, neblina y nevadas de mediana intensidad que influyeron en la visibilidad. Vientos con intensidades medias entre los 10 a los 20 nudos, presentándose vientos de hasta 40 nudos durante las bajas presiones. Temperatura ambiental  entre -1°C hasta 4°C, con una sensación térmica que llegó hasta los -7.5°C producto de la acción del viento.

Todas las actividades detalladas son un ejemplo de ejercer soberanía en zonas de interés fuera de la jurisdicción nacional, es poner en práctica una política de Estado que transciende más allá de los intereses personales e institucionales, que se consiguen únicamente gracias al  sacrificio y compromisos que durante más de 31 realiza la Armada del Ecuador con el apoyo de otras instituciones del Estado y la Academia.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *