Pruebas de campo de proyecto “Despliegue de un Robot Submarino para estudios biológicos, oceanográficos y geológicos en la Antártida”

“El gran motor del cambio – la tecnología.” Alvin Toffler.

Dentro del Programa Técnico Científico, y luego de ensamblar y calibrar sus sistemas, se dio inicio a las pruebas de campo del proyecto “Despliegue de un Robot Submarino para estudios biológicos, oceanográficos y geológicos en la Antártida”, proyecto presentado y desarrollado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena-UPSE a cargo del investigador Ing. Arturo Cadena Torres.

Las primeras pruebas han sido exitosas y se espera en los próximos días, validar todas sus potencialidades, el objetivo del proyecto es contar con un vehículo autónomo que realice levantamientos fotogramétricos del fondo marino, medir parámetros físico-químicos de la columna de agua y recolectar muestras bentónicas con su brazo robot hasta 100 m de profundidad para aplicaciones oceanográficas, biológicas y geológicas.

Se espera que esta experiencia permita ajustar los diferentes sistemas y desarrollar robots submarinos para explorar la plataforma continental de Ecuador.

El Robot Submarino cuenta con un sistema de Navegación Inercial para altas latitudes y está equipado con cámaras 4K, un sensor CTD (Temperatura, Conductividad y Presión) desarrollado localmente en la UPSE, brazo robot y un cubilete para realizar muestreo de fito-zooplancton en la columna de agua. Adicionalmente el robot cuenta con sistema de inteligencia artificial para reconocimiento de especies marinas y gestión de la misión. La novedosa arquitectura del sistema de guiado inercial, visión por computador e inteligencia artificial, basada en el uso de FPGA y Sistemas Embebidos.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *