Última semana de trabajo de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana

La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa (Mahatma Gandhi)

La semana del 11 al 17 de Febrero se cumplió con las últimas jornadas de trabajo y tareas  con las que se  finalizó  los Programas Logístico, Técnico-Científico y Arte-Difusión de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana, durante la misma se realizó la pintura de interiores y exteriores del nuevo módulo de Comando y Control, así como la adecuación de la recién implementada área de meteorología.

En el campo de la investigación científica, como parte del proyecto “Calibración y Validación del Modelo de Circulación Costera aplicado en el área de la Ensenada Guayaquil-Isla Greenwich” se recopilo información de derivador de corriente instalado al norte de Isla Dee, así como se analizaron las series de tiempo  de datos satelitales de olas  (2010-2018)  exitente en 3 puntos: Galápagos , costa continental ecuatoriana  y península  antártica.

Para el proyecto “Propuesta para el manejo de visitantes para la Isla Barrientos desarrolladas sobre la base del monitoreo. Islas Shetland del Sur” se efectuó la recuperación de cámaras y respaldo de información que permitirá cuantificar la presencia de visitantes.

Dentro del proyecto “Estudio comparativo de la biodiversidad liquénica andina versus Antártida con fines de bioprospección y biomonitoreo” se analizó la presencia de ácaros en líquenes muestreados.

Por su parte los investigadores de la ESPOL dentro del proyecto “Evidencias Geológicas sobre cambios climáticos y antropización en la Isla Greenwich” efectuaron el reconocimiento geológico en la  Isla Torre.

Luego de las diferentes pruebas de inmersión en aguas antárticas, dentro del proyecto “Despliegue de un Robot Submarino para estudios biológicos, oceanográficos y geológicos en la Antártida”  el investigador de la UPSE efectuó la depuración del software que aplica inteligencia artificial en robot submarino.

Personal del IGM  efectuó la validación de fotografía aérea, generación de modelamiento 3D y mosaicos en Isla Dee y Barrientos como parte de su proyecto “Generación de cartografía oficial a escala 1:10.000 en la Isla Greenwich - Punta Fort William- Glaciar Quito - Punta Ambato”.

Personal delegado del Instituto Antártico Chileno  finalizaron el muestreo en el área de la Estación abandonada Risopatrón como parte de su proyecto “Respuestas adaptativas de musgos antárticos al cambio climático”.

Representantes del Programa Antártico Colombiano por su parte  efectuaron la verificación de probetas después de su exposición a ambientes antárticos,  así como se analizó su  comportamiento ante bajas temperaturas como parte del proyecto “Diseño y composición de las piezas prefabricadas necesarias para la construcción de la Estación temporal Antártica de Colombia”

Finalmente personal nacional e internacional que ejecuta el Programa de Difusión, Arte y Cultura, recopilaron las últimas tomas y videos de las actividades científicas, conforme a sus diferentes guiones y objetivos planificados.

 Durante la última semana  el comportamiento atmosférico  fue variable, cielo nublado, visibilidad reducida por la  presencia intermitente de niebla, neblina y nevadas de mediana  y moderada intensidad. Vientos con intensidades medias entre los 8 a los 20 nudos, presentándose vientos de hasta 35 nudos durante las bajas presiones. Temperatura ambiental  entre -1°C hasta 4°C, con una sensación térmica que llegó hasta los -6°C producto de la acción del viento.

Con los objetivos alcanzados y adelantándose una semana a lo planificado, los 36 expedicionarios  que aún estaban presentes en la estación científica Pedro Vicente Maldonado,  luego  de efectuar el procedimiento de cierre de la estación, el 19 de febrero procedieron a embarcarse en el  buque de la Armada de Chile AP-41 "Aquiles", para retornar vía marítima a Punta Arenas.  Luego de retirar a científicos de otras estaciones y programas antárticos internacionales se prevé el arribo a Punta Arenas para el 02 de marzo de 2019.

Luego de exactamente 56 días en la Estación Maldonado, gracias al sacrificio y esfuerzo de todos los expedicionarios, y luego de haber vivido experiencias y superado miedos y adversidades, se puede decir con orgullo  “Misión cumplida”.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *