Finaliza XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colín Powell

Con el arribo al Ecuador entre el 03 y 05 de marzo de 2019, del personal de operaciones, logístico,  de sanidad, difusión y científico, llega a su fin la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana. Gracias al esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo, se conformó un equipo humano polivalente, en donde cada expedicionario fue capaz de cumplir con sus tareas asignadas y apoyar el resto en áreas fuera de su especialidad.

Pese a las diferentes limitaciones que se presentaron, principalmente por no contar con medios logísticos propios, con el apoyo principalmente de la Jefatura de Asuntos Antárticos de la Armada de Chile, la expedición se cumplió del 13 de Diciembre de 2018 al 03 de marzo de 2019, estando físicamente presentes en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado del 25 de Diciembre de 2018  al 19 de Febrero de 2018, tiempo en el que se ejecutaron todas las actividades planificadas en los Programas: Logístico, Técnico-Científico y de Arte-Difusión.

Gracias a los trabajos logísticos ejecutados, a partir de la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana, se realizará el equipamiento y se pondrá en operación el Módulo de Comando y Control. La integración de la información operacional en forma adecuada, garantizará la actualización del cuadro de situación, los planes, órdenes, reportes y diseminación de la información.

Muchos de los trabajos científicos que se desarrollan en la Antártida con la participación de científicos de los diferentes Institutos de Investigación y Universidades del país, estarán destinados a generar nuevos conocimientos científicos destinados a comprobar las consecuencias del cambio climático, a conocer las potencialidades de microorganismos y su posible aplicación biotecnológica, así como fortalecer la información necesaria para caracterizar en diferentes ámbitos el área de influencia de la estación Pedro Vicente Maldonado, y minimizar  en el mayor grado posible, el impacto ambiental producto de la presencia de los expedicionarios en la Antártida.

En los próximos días y a corto plazo serán presentados por este y otros medios, información relacionada a los proyectos científicos ejecutados, avances y resultados; así como experiencias, fotografías y videos relacionados.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *