historiaPrimera declaración oficial

Uno de los ecuatorianos más preocupados e interesados por el continente Antártico, precisamente desde 1956, es el Coronel Marcos Bustamante Yépez, quien sostuvo por muchos años los derechos de nuestra patria sobre un triángulo antártico de 323000 kilómetros cuadrados de la superficie, sustentando su tesis en los conceptos geográficos de la Defrontación y Sectores Polares.

El 9 de agosto de 1956, el Coronel Bustamante hizo una declaración en el periódico Da Noite de Río de Janeiro sobre los derechos del Ecuador en la Antártida, que se comentó en toda América, enviando enseguida un mapa y un informe a la Cancillería. En 1957, dictó una conferencia en el Salón de la Ciudad de Quito, auspiciada por la facultad de Derecho e Instituto del Derecho Internacional (Universidad Central del Ecuador), sobre el mismo tema.

El 27 de febrero de 1967, la Asamblea Nacional Constituyente efectúa la primera y única declaración oficial de los derechos ecuatorianos en la Antártida, en base a la exposición de motivos del legislador Don Vicente Levy Castillo, quien a su vez se basó en el estudio realizado por el Coronel Marcos Bustamante.

El honorable Levy había demostrado decisión y patriotismo al proponer en el Congreso a la nación entera de los derechos del Ecuador en la Antártida, en base ala proyección de nuestro territorio, tal que es el Dr. Otto Arosemena Gómez, presidente interino de la República, procedió a condecorarlo.

R.O. No. 78 del 6 de marzo de 1967.

Se declara que Ecuador tiene derecho a la parte de la Antártida interceptada por los Meridianos 84º 30´y 95º 30´de longitud al oeste de la isla Greenwich, por estar situada en el continente Sudamericano, con su territorio continental y su posesión insular de las Islas Galápagos, y de acuerdo, a la teoría reconocida por otros países, para reivindicar sus derechos en la Antártida, de acuerdo a los conceptos geográficos de Accesión por Sectores Polares, Defrontación o Enfrentación.

En el año 1982, la Cámara Nacional de Representantes, por intermedio de la Comisión Especial de Asuntos Internacionales, recomienda la pronta adhesión por parte del Ecuador al Tratado Antártico, emitiendo una resolución con fecha del 28 de enero del mismo año.

R.O. No. 714 del 24 de junio de 1987.

Se ratifica la declaración de soberanía del Ecuador sobre la Antártida y se aprueba la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico. Además, se sugiere la inmediata creación del Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos y la realización de expediciones por parte de las Fuerzas Armadas e instituciones científicas de nuestro país, a fin de que Ecuador pueda ser considerado como miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Decreto Ejecutivo No. 3126 del 5 de agosto de 1987, publicado en el R.O. No. 747 del 12 de agosto de 1987.

Bajo la presidencia del Ing. León Febres Cordero, se decreta la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico suscrito en Washington, EEUU, el 1 de diciembre de 1959, y se encomienda a las Fuerzas Armadas, a través de la Armada Nacional, se impulse la creación del Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos.

Ecuador pasó a ser un miembro Adherente del Tratado y podía participar en las Reuniones Consultivas con derecho a voz, pero no a voto para tomar decisiones.

 

Acuerdo Ministerial No. 1508 del 1 de agosto de 1988.

Luego de haberse realizado la primera expedición ecuatoriana a la Antártida, y ante la necesidad de mantener las actividades en el Continente Blanco, hasta que se cree el Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos, el Ministerio de Defensa Nacional acuerda que se forme la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano – PROANTEC – como unidad adscrita al Instituto Oceanográfico de la Armada, con el objetivo de planificar, coordinar y organizar las actividades ecuatorianas en la Antártida, a fin de mantener la presencia física del Ecuador en dicho continente.

En 1990, durante la realización de la XI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, Ecuador es aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico, con voz y voto en las decisiones que se tomen en este contexto.

En el año 1992, gracias a la labor científica realizada en el país, Ecuador es aceptado como Miembro Pleno, con voz y voto, en el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR por sus siglas en inglés), el más importante foro científico de la investigación antártica.

Decreto Ejecutivo No. 1610, publicado en el R.O. No. 326 del 3 de mayo de 2004

En el gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez, se decretó la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano – INAE – adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con el objetivo de fomentar y mantener la proyección geopolítica del país, y la participación permanente en las actividades de promoción e investigación científica en el contexto del Tratado Antártico.