INFORMACIÓN GENERAL DE LA ANTÁRTIDA

la antartida

Contexto Ambiental

El Medio Natural

La Antártida,  es un continente isla cubierto completamente de hielo, que al ser removido revelaría una masa de tierra rocosa de cerca de 7 millones de Km; sin embargo, con la capa de hielo este continente es mas o menos circular con un diámetro de 4500 Km. y un área de 13.6 millones de Km2,  constituyéndose en el quinto continente en tamaño, pues si bien es mas grande que Europa (10.5 millones de Km), en cambio es más pequeño que África (30.3 millones de Km2). A este conjunto de tierra y hielo lo rodea el Océano Glacial Antártico cuya área congelada varía de 2.65 millones de Km2 en verano a 18.8 millones de Km2 en el invierno austral.

La Antártida está separada de los otros continentes por amplias masas marítimas sobre las cuales se alternan una serie de manifestaciones meteorológicas como ciclones y frentes que hacen en muchos casos difícil la navegación tanto aérea como marítima y oceanográficas como las corrientes circunpolares que forman una barrera alrededor del continente lo que dificulta el intercambio de energía con las zonas tropicales, pero en cambio preservan sus condiciones. La tierra más cercana es Sudamérica, a escasos 990 Km, mientras que Australia y África se encuentran a distancias de 2500 a 3800 Km respectivamente.

La inmensa capa de hielo permite que la Antártida tenga la mayor altura media que cualquier otro continente, 2300 m. La máxima elevación de la capa de hielo alcanza los 4100 m y la montaña mas alta es el VINSON MASSIF con 4897 m. El suelo en general es escarpado e irregular, destacándose las Montañas Transantárticas que cruzan el continente desde el mar de Weddell hasta el Cabo Adare en el Mar de Ross y los Valles Secos en donde se guardan como tesoro millones de años de la historia de la tierra y de la evolución de la vida. En la Antártida se almacena el 90% del agua dulce que dispone el planeta tierra, ya que el 98% de su territorio esta cubierto de hielo, lo que significa en volumen un total de 24.5 millones de Km3 , que si se derrite provocarían un levantamiento acelerado del nivel del mar en 50 y 60 cm., con lo cual muchas islas y ciudades costeras quedarían bajo el agua, a mas de que se perderían millones de hectáreas del bosque de manglar en las zonas estuarinas, provocando un grave impacto en los ecosistemas costeros. Esta es una preocupación permanente de los especialistas en el estudio del cambio climático provocado por procesos antropogénicos no controlados.

[Descargar Documento Completo]