ambiente

El Eje Ambiental, Trata de conocer el desarrollo del ecosistema para prevenir desastres naturales, y detectar si estos ambientes están cambiando a consecuencia de los ciclos de la naturaleza o por el impacto del hombre.

El Eje Interrelación Ecuador Antártida, permite establecer la interconexión entre los procesos que se generan en la Antártida y su posible impacto en Ecuador. Es el caso de las corrientes marinas que se crean en el continente Blanco y que traen inmersa riqueza para los bancos de peces que se encuentran en el Mar Territorial Ecuatoriano, si esto varia habría un impacto negativo en la pesca de este país. Otro aspecto concierne a los procesos climáticos globales que se originan en la Antártida e inciden en las latitudes bajas, como la variabilidad climática que esta vinculada con la generación de sistemas meteorológicos provenientes del sur o al retroceso de los glaciares tropicales que son fuente del recurso agua para nuestra poblaciones principalmente del callejón andino y que también influencian en el caudal de los ríos

El Eje Cambio Climático, pretende dar respuestas a las fuertes vinculaciones entre los procesos meteorológicos que se generan en la Antártida y la variabilidad del climática que se registran en el país. La Antártida, a pesar de estar lejos, incide en la climatología de nuestras latitudes. En este mismo sentido es un indicador referente de vinculo con procesos de calentamiento global lo determina los estudios de -procesos de reprocesos-  de los glaciares Antárticos y Tropicales como la Antisana.

El Eje tecnologías Aplicada a la Antártida, permite Aplicar todo el ingenio de los investigadores hacia los múltiples aspectos que pueden efectuarse en la Antártida como por ejemplo el desarrollo de robots con fines de investigación, en áreas antárticas de difícil acceso para el hombre. A su vez este eje estudia la Bioprospección (Diversidad Biológica) relacionada al ecosistema, es decir, que busca analizar y determinar las características genéticas de los organismos que viven en ambientes extremos como al Antártida para poderlas incorporar en actividades de agrotecnología o medicina Humana.

[Descargar Documento]