Misión - Visión - Objetivos

 

 

MISIÓN

Fomentar y mantener la proyección geopolítica del país y la participación permanente en las actividades de investigación científica, en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

 

 

VISIÓN

Ser un instituto de excelencia con prestigio internacional en el desarrollo de la ciencia e investigación polar y destacada presencia antártica.

 OBJETIVOS

  1. Promover la participación activa del Ecuador en la Antártida para fines de investigación científica, con base en los intereses nacionales.
  2. Contribuir con los esfuerzos de los miembros del Tratado Antártico para la preservación del medio antártico.
  3. Ejercer una presencia activa en los foros internacionales relacionados con asuntos antárticos en colaboración con organismos públicos y privados del país.
  4. Fomentar el intercambio de conocimientos técnicos-científicos con instituciones similares de los Países Miembros del Tratado Antártico.
  5. Armonizar las políticas nacionales que tengan relación con otros organismos y convenios internacionales.

La tarea principal que materializa estos objetivos, así como el cumplimiento de compromisos y obligaciones adquiridas como país consultivo al Tratado Antártico, es la ejecución de Expediciones o Campañas Ecuatorianas al Continente Antártico, durante las cuales se ejecutan proyectos de investigación, de arte, cultura y difusión,  así como trabajos de sostenimiento logístico y mantenimiento de las instalaciones de la Estación Científica.

Los compromisos que el INAE en representación del Estado Ecuatoriano debe cumplir en el marco del Tratado Antártico son los siguientes:

  • Utilizar la Antártida exclusivamente para fines pacíficos (no fines militares).
  • Ejercicio de jurisdicción en la Antártida.
  • Promover la protección y conservación de los recursos vivos marinos antárticos
  • Promover la cooperación internacional científica en la medida más amplia posible.
  • Permitir y facilitar la realización de inspecciones por Observadores Internacionales.
  • Cumplir con las normas de Protección Ambiental y protección de recursos no vivos.
  • Informar a otros países sobre organización de Campañas, ocupación de estaciones, equipo y personal que ingresa a la Antártida.
  • Participar activamente en cada uno de los Organismos asociados al Tratado Antártico, designar delegados oficiales.
  • Colaborar en el establecimiento de normas, medidas y regulaciones dentro del Sistema del Tratado, así como fomentar su cumplimiento.