Quienes Somos

La historia de la presencia del Ecuador en el Continente Antártico tiene sus inicios con la declaratoria de los derechos ecuatorianos en la Antártida sustentada por el Teniente Coronel Marco Bustamante en 1956 basada en los conceptos geográficos de la “Defrontación”, la que se materializó con la declaración oficial promulgada por Vicente Levy Castillo  en la Asamblea Nacional Constituyente del 27 de febrero de 1967. Los siguientes años,  gracias a diferentes esfuerzos, gestiones y luchas, la Armada  fue la institución encargada de promover  la necesidad de que el Ecuador sea parte del Tratado Antártico, es así que uno a uno empiezan a cumplirse hitos  relevantes en la historia del país en la Antártida, como son la aprobación del Congreso Nacional  para la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico (Junio 1987), la primera expedición ecuatoriana a la Antártida efectuada a bordo del BAE “Orión” (Diciembre 1987), Construcción del Refugio “República del Ecuador” (Enero 1988), Inauguración de Estación Científica Pedro Vicente Maldonado (Marzo 1990), y admisión como miembro consultivo del Tratado Antártico (Julio 1990).

 Como consecuencia de la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico mediante Acuerdo del Ministerio de Defensa Nacional No. 1508 del 1 de agosto de 1988, se crea la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano PROANTEC, la misma que funcionó adscrita al Instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR; este Programa funcionó con los medios y recursos propios de la Armada del Ecuador hasta el año 2004, asumiendo de igual manera la responsabilidad técnica, científica y administrativa de las diferentes expediciones al continente blanco.

Conscientes de que los recursos eran limitados para tan alta responsabilidad ante los compromisos asumidos con el Tratado Antártico, por iniciativa de la Armada, se crea el Instituto Antártico Ecuatoriano INAE, mediante Decreto Ejecutivo No. 1610 del 23 de abril de 2004 y publicado en el R.O. 326 del 03 de mayo del mismo año, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, como entidad de derecho público, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, patrimonio y fondos propios, con el objeto de fomentar y mantener la proyección geopolítica del país y la participación permanente en las actividades de investigación científica en el contexto del  Sistema del Tratado Antártico.

Funciones y atribuciones.

Son funciones y atribuciones del INAE:

a) Elaborar la Política Nacional del Ecuador para la Antártida a ser presentada al Ejecutivo para su aprobación.

b) Planificar y fomentar las actividades científicas, administrativas, técnicas y logísticas a ser ejecutadas anualmente, observando las regulaciones para la protección del ambiente antártico.

c) Representar al Estado Ecuatoriano ante los organismos y foros internacionales del Sistema del Tratado Antártico en colaboración con organismos públicos y privados del país.

d) Fomentar el intercambio de información y las relaciones interinstitucionales con organismos similares del país y de otros países.

e)
Garantizar el funcionamiento de la Estación Pedro Vicente Maldonado y toda estación o facilidad científica que se establezca en el área y dentro de los lineamientos del Sistema Antártico.

f) Gestionar asistencia técnica y financiera por intermedio del Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional (INECI) y otros organismos de cooperación internacional para el desarrollo de los programas científicos y

g) Presentar proyectos de reformas a la legislación nacional cuando se requiera, con base a las disposiciones del Tratado Antártico y a la Política Nacional del Ecuador para la Antártida.