Organismos asociados

Secretaría del Tratado Antártico

La Secretaría del Tratado Antártico es la encargada de organizar las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y facilitar el intercambio de información entre los Estados parte. Fue creada el 16 de junio de 2003, en la XXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebró en Madrid. Tiene su sede en Buenos Aires, capital de Argentina, desde el 1 de septiembre de 2004. La secretaría está conformada por un equipo permanente de nueve personas.

https://www.ats.aq/index_s.htm

Consejo de Administradores del Programa Nacional Antártico (COMNAP)

COMNAP es la asociación internacional, formada en 1988, que reúne a sus miembros, que son los Programas Antárticos Nacionales. Los programas antárticos nacionales son aquellas organizaciones que se encargan de la entrega y el apoyo a la investigación científica en el área del Tratado Antártico en nombre de sus respectivos gobiernos y en el espíritu del  Tratado Antártico.

https://www.comnap.aq/SitePages/Home.aspx

Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA)

El Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA) fue establecido en virtud del artículo 11 del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente. El Artículo 12 establece que sus funciones consisten en “proporcionar asesoramiento y formular recomendaciones a las Partes en relación con la aplicación de este Protocolo, incluyendo el funcionamiento de sus Anexos, para que sean consideradas en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico”. La primera reunión del Comité tuvo lugar en 1998.

https://www.ats.aq/s/cep.htm

 

Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR) 

El Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR) es un comité interdisciplinario del International Science Council (ISC) , y se creó en 1958. El SCAR se encarga de iniciar, desarrollar y coordinar investigaciones científicas internacionales de alta calidad en la región antártica (incluidas el Océano Austral), y sobre el papel de la región antártica en el sistema de la Tierra. El SCAR brinda asesoramiento científico objetivo e independiente a las  Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y otras organizaciones como la CMNUCC y el IPCC sobre temas de ciencia y conservación que afectan la gestión de la Antártida y el Océano Austral y sobre el papel de la región antártica en el sistema de la Tierra. Conozca más sobre nosotros y qué actividades son.  en el horizonte .

https://www.scar.org/

Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) 

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) fue establecida por convención internacional en 1982 con el objetivo de conservar la vida marina antártica. Esto fue en respuesta al creciente interés comercial en los recursos de krill antártico, un componente clave del ecosistema antártico y una historia de sobreexplotación de varios otros recursos marinos en el Océano Austral.

https://www.ccamlr.org/