Perfil del Proyecto

El Instituto Antártico Ecuatoriano tiene como fin “Fomentar y mantener la proyección geopolítica del país y la participación permanente en las actividades de investigación científica, en el contexto del Tratado Antártico”. Entre sus objetivos está “Promover la participación activa del Ecuador en la Antártida para fines de investigación científica, con base a los intereses nacionales”; y entre sus funciones y atribuciones se encuentra “planificar y fomentar las actividades científicas,… a ser ejecutadas anualmente,…observando las regulaciones para la protección el medio”.

Bajo este marco de orientación institucional, cada año el INAE invita o convoca a las instituciones del quehacer científico para la presentación de nuevas propuestas enmarcadas en los ejes de investigación institucionales, a ser evaluadas posteriormente por el Comité Científico Institucional en su fase de selección. Desde el año 2019 los proyectos deberán estar alineados a las metas y objetivos de la  Agenda de investigación Antártica Ecuatoriana 2019-2023 (documento actualmente en desarrollo).

Nuevas propuestas de investigación podrán ser recibidas aleatoriamente para el registro y convalidación respectivos antes de la convocatoria oficial y serán incorporadas al portafolio de nuevas propuestas a ser evaluadas.

Las propuestas, en su fase de presentación al INAE deberán ser desarrolladas en el formato institucional del “Perfil de Proyecto” descargable en el siguiente link Formato-Perfil. Esta propuesta deberá ser avalada institucionalmente por una Universidad o Institución Pública o Privada.   Este perfil permite al INAE situar a los proyectos de investigación científica en un contexto técnico, para analizar su viabilidad y/o para evaluar la pertinencia a los intereses de investigación del INAE (representante oficial del Ecuador en el tratamiento de los asuntos antárticos).

Para la presentación de una propuesta, debe existir el compromiso de la institución o centro de Investigación que la auspicia, entre otros aspectos, del financiamiento para el pago de pasajes hasta Punta Arenas/Chile con retorno incluido,  más la estadía por alrededor de seis días en Punta Arenas/Chile y los gastos de la investigación propiamente del proyecto.

El INAE está habilitado para cubrir los gastos de transportación del investigador desde Punta Arenas hacia la Antártida y viceversa, alimentación y estadía en la Estación Maldonado,  y  sostenimiento logístico y uso de laboratorio científico -con su equipamiento instalado- durante las actividades de investigación de los trabajos de campo previamente planificados a ser desarrollados en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado-PEVIMA.

Las fechas de las convocatorias anuales serán informadas a la comunidad científica oportunamente cada año.