Programa Científico

  • COMPONENTES DEL PROGRAMA

    El Programa Técnico-Científico-Ambiental para la XXIII Expedición Ecuatoriana al Continente Antártico se encuentra conformado por el Subprograma Científico Ecuatoriano y el Subprograma Científico Internacional.

    Como un requisito indispensable, los diferentes proyectos que conforman este Programa están enmarcados en los  4 ejes  de investigación establecidos por el INAE los cuales han sido aprobados por la Comisión Técnica científica, estos son: Ambiente Antártico, Interrelación Ecuador-Antártida, Cambio Climático; y  Tecnologías Aplicadas a la Antártida.

    Adicionalmente, cada Director de proyecto y organismo auspiciante  suscribe con el INAE  un Convenio Interinstitucional de Cooperación un acta de compromiso y una autorización para uso y tratamiento de geo información.

    Con la finalidad de minimizar o reducir el impacto que pueda generar en la Antártida la presencia de investigadores, así como las tareas que ejecuta cada uno, cada proyecto tiene la obligación de cumplir con las “Normas de Gestión Ambiental de la estación Maldonado”, las mismas que se encuentran alineadas a las directrices ambientales que proclama el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y se encuentran fortalecidas con la normativa de Legislación Ambiental Ecuatoriana Vigente.

  • 1. SUBPROGRAMA CIENTÍFICO ECUATORIANO

    Este subprograma, debido a la naturaleza de la actual Campaña, en la que el componente logístico es el principal objetivo, considera los proyectos continuativos existentes que son desarrollados por diferentes Centros de Educación Superior, así como nuevos proyectos presentados por los Institutos Públicos de Investigación y de la Defensa.

    Los proyectos de investigación a ejecutarse son vinculantes a los cuatro ejes de investigación antártica que fomenta el INAE. Entre los propósitos que persiguen están el desarrollo de una investigación básica que permita finalizar la caracterización de los diferentes parámetros, así como coadyuve a la preservación del ambiente antártico, de igual manera, impulsa el desarrollo de una investigación aplicada que permita a través de la bioprospección generar conocimientos sobre las diferentes potencialidades existentes en la Antártida y que puedan representar un beneficio económico o constituirse en un aporte al desarrollo.

    Este subprograma considera la ejecución de 08 proyectos de investigación, los mismos que se detallan a continuación:

    1.1.Eje de Investigación: Ambiente Antártico (4 proyectos)

    1.1.1. Propuesta para el manejo de visitantes para la Isla Barrientos desarrolladas sobre la base del monitoreo. Islas Shetland del Sur, Península Antártica. (Continuativo-Proyecto F-20-16.4)

    Institución auspiciante: Universidad San Francisco de Quito y Comité Polar Español.

    Investigador participante: Daniela Cajiao, MSc.

    Objetivo: Generar información que contribuya a la toma de decisiones del Comité Protección Ambiental (CPA), sobre futuras medidas de gestión para la Isla Barrientos en cuanto a su uso turístico y el manejo de sus recursos.

    1.1.2. Calibración y Validación del Modelo de Circulación Costera aplicado en el área de la Ensenada Guayaquil-Isla Greenwich, Antártida. (Nuevo-Proyecto A-15-19)

    Institución auspiciante: Instituto Oceanográfico de la Armada

    Investigador participante: Oce. Jorge Nath

    Objetivo: Efectuar la calibración y validación del “Modelo de Circulación Costera”, en base a información obtenida de equipos debidamente probados, así como utilizando otros sensores electrónicos de monitoreo como dispositivos a la deriva, a fin de generar un modelo operacional considerando la dinámica de la región, el mismo que sea aplicable a otras componente físicas, químicas y biológicas.

    1.1.3. Comportamiento vertical y superficial de la atmósfera. (Nuevo-Proyecto A-16-19)

    Institución auspiciante: Instituto Oceanográfico de la Armada

    Investigador participante: SGOS-HI José Reyes Alava

    Objetivo: Monitorear de forma vertical y superficial la columna de la atmósfera y su posible incidencia en la costa ecuatoriana, a través de la presencia de fenómenos o sistemas significativos in situ.

    1.1.4. Variabilidad del Clima del oleaje en el Pacífico Sureste y su relación con la variabilidad interanual e interdecadal del Pacífico. (Nuevo-Proyecto A-17-19)

    Institución auspiciante: Instituto Oceanográfico de la Armada

    Investigador participante: Oc. Susy Marin.

    Objetivo: Describir el comportamiento mensual y estacional del oleaje superficial en la Antártida, relacionándolo con la variabilidad interanual e interdecadal del Pacífico y con las características del oleaje en la zona ecuatorial, a fin de contar con elementos para la evaluación y prevención de eventos extremos, como El Niño.

    1.2.  Eje de Investigación: Interacción Ecuador Antártida (2 proyectos)

    1.2.1. Estudio comparativo de la biodiversidad liquénica andina versus Antártida con fines de bioprospección y biomonitoreo. (Continuativo-Proyecto I-10-17.3)

    Institución participante: Universidad Técnica del Norte

    Investigador participante: Ing. Elizabeth Valverde S.

    Objetivo: Realizar el estudio comparativo de la biodiversidad liquénica andina versus Antártida con fines de bioprospección y biomonitoreo.

    1.2.2. Estimación de balance de masa para un segmento del glaciar Quito. (Fortalecimiento- Proyecto F-18-15.4)

    Institución participante: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

    Investigador participante: Bolívar Cáceres, MSc.

    Objetivo: Conocer la evolución del balance de masa y relacionarlo con los resultados obtenidos en el segmento continental. Establecer posibles relaciones con la evolución de los glaciares en el territorio continental ecuatoriano (Glaciares Tropicales) y con los fenómenos climáticos regionales.

    1.3. Eje de Investigación: Cambio Climático (1 proyecto)

    1.3.1. Evidencias Geológicas sobre cambios climáticos y antropización en la Isla Greenwich (Continuativo - Proyecto C-09-18.2)

    Institución ejecutante: Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Investigador Participante: Carlos López Lozada

    Objetivo: Analizar las relaciones de dependencia entre las características y eventos geológicos, con las variaciones climáticas del Pleistoceno-Holoceno, y la actividad humana en la Antártida, a través de los datos colectados en los alrededores de la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, localizada en Punta Fort William de la Isla Greenwich, para mejorar el conocimiento científico de los procesos terrestres y el desarrollo de la Humanidad.

    1.4.  Eje Tecnologías Aplicadas a la Antártida (1 proyecto)

    1.4.1. Despliegue de un Robot Submarino para estudios biológicos, oceanográficos y geológicos en la Antártida. (Nuevo-Proyecto T-20-19)

    Institución ejecutante: Universidad Estatal Península de Santa Elena

    Investigador Participante: Ing. Arturo Cadena

    Objetivo: Desplegar un robot submarino desarrollado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena para evaluar el rendimiento de sus sistemas en ambiente polar y obtener datos para realizar estudios relacionados con robótica, oceanografía, biología marina y geología en agua antárticas cercanas a la Estación Pedro Vicente Maldonado.

  • 2. SUBPROGRAMA CIENTÍFICO INTERNACIONAL

    Este subprograma se basa en el espíritu de cooperación que es la base del Tratado Antártico y consta de 2 secciones: La primera que considera los proyectos de interés común provenientes de compromisos adquiridos con otros Programas Antárticos que se desarrollarán en las instalaciones y áreas de influencia de la Estación Maldonado; y la segunda que contiene los proyectos presentados por investigadores ecuatorianos que se ejecutarán en plataformas de investigación o estaciones de otros países antárticos.

    2.1.  Proyectos Internacionales a ejecutarse en las instalaciones y área de influencia de la Estación Maldonado.

    2.1.1.  Diseño, desarrollo y validación de piezas prefabricadas a partir de material compuesto reforzados con residuos orgánicos vegetales para construcciones de la primera estación en la antártica de la Armada Nacional (COL-T-21-19).

    Institución ejecutante: Colombia - Comisión Colombiana del Océano / Programa Antártico Colombiano.

    Investigador Participante: JT Manuel Díaz Contreras

    Objetivo: Determinar el diseño y composición de las piezas prefabricadas necesarias para la construcción de la estación temporal antártica de Colombia utilizando material compuesto por polímeros reforzados con residuos orgánicos vegetales.

    2.1.2.  Respuestas adaptativas de musgos antárticos al cambio climático (CHL-C-10-19).

    Institución ejecutante: Chile - Instituto Antártico Chileno

    Investigador/es Participante/s:       Marisol Pizarro

    Rodrigo Contreras

    Objetivo: Caracterizar a nivel metabólico los cambios fisiológicos y moleculares de las especies de musgo Sanionia uncinata, Polytrichastrumum alpinum, Byum pseudotrquetrum y Schistidium antarctici, inducidos por el aumento de la temperatura, la disponibilidad de nutrientes del suelo (N, P) y disponibilidad de agua.

    2.1.3. Fortalecimiento de la seguridad a la Navegación en las aguas adyacentes a la estación “Pedro Vicente Maldonado” (ESP-T-22-19).

    Institución ejecutante: España - Mediterráneo Señales Marítimas

    Investigador/es Participante/s:       José Antonio Martínez Taco

    Séfora Camazano Lorena

    Objetivo: Instalar un Sistema de Identificación Automático (base y transponder), enfiladas, faro y estación meteorológica automática, con la finalidad de fortalecer la seguridad a la navegación y la toma de decisiones en las aguas adyacentes a la estación “Pedro Vicente Maldonado”.

    2.1.3. "Octanis", un robot de tránsito terrestre, autónomo.

    Institución ejecutante: Suiza - Escuela Politécnica Federal de Lausana

    Investigador/es Participante/s: Ing. Arturo Cadena (Delegado)

    Objetivo: "Octanis", un robot de tránsito terrestre, autónomo, generador de parámetros ambientales, capaz de brindar apoyo a los proyectos in situ (Antártida) que se realicen.

    2.2.  Proyectos ecuatorianos a ejecutarse en otras estaciones científicas o plataformas de investigación internacionales.

    • Diversidad de comunidades bacterianas en Bahías con influencia antropogénicas en ecosistemas contrastantes (Nuevo- Proyecto I-11-19).

    País anfitrión: Colombia – A bordo del ARC “20 de Julio”

    Institución ejecutante: Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador

    Investigador Participante: QF. María del Carmen Gamboa P., MSc.

    Objetivo: Determinar la diversidad de comunidades bacterianas en las Bahías con influencia antropogénicas que permitan identificar y evaluar niveles de contaminación en diferentes ecosistemas marinos.

    • Estudio eco-toxicológico de metales pesados y ecología microbiana con potencial biotecnológico en la Península Antártica (Continuativo- Proyecto T-11-13.4)

    País anfitrión: Chile

    Institución ejecutante: ESPOL

    Investigador/es Participante/s:       Blgo. Omar Alvarado

    Gustavo Domínguez, PhD.

    Objetivo: Determinar los niveles de contaminación espacial y temporal por mercurio, plomo y selenio para aislar, evaluar, identificar y preservar cepas y genes de microorganismos de las zonas contaminadas que tengan potencial biorremediador de metales pesados.

    • Levantamiento de Información Batimétrica para la actualización de la Carta Internacional INT 9126 (IOA 70001) Punta Fort Williams (Isla Greenwich) (Nuevo- Proyecto A-18-19).

    País anfitrión: Perú - A bordo del BAP “Carrasco”

    Institución ejecutante: Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador

    Investigador Participante: TNFG-SU Byron Jara Bautista

    Objetivo: Realizar el levantamiento batimétrico del área comprendida entre Isla Dee e Isla Sierra para la actualización de la Carta Internacional INT 9126.

    2.2.4. Microorganismos antárticos: Aislamiento, identificación, preservación y evaluación de su potencial biotecnológico. (Continuativo – Proyecto T-09-12.3).

    País anfitrión: Uruguay-Base Científica Artigas

    Institución ejecutante: Escuela Superior Politécnica del Litoral

    País anfitrión: Uruguay-Base Científica Artigas

    Investigador participante: Juan Manuel Cevallos

    Objetivo: Identificar y preservar cepas y genes de microorganismos antárticos capaces de producir antibióticos, extremo-enzimas y otras biomoléculas útiles para aplicaciones biotecnológicas principalmente en el área agrícola como vía para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país.