Programa de difusión y Arte

PROGRAMA DE DIFUSIÓN, ARTE Y CULTURA

Este programa posee dos componentes establecidos y que se detallan a continuación:

  1. COMPONENTE DE DIFUSIÓN

El objetivo es vincular expertos del periodismo y la comunicación en las diferentes Campañas Antárticas para que recopilen información que permita elaborar productos comunicacionales, relacionados a las diferentes tareas que ejecuta la Armada del Ecuador a través del INAE, con el objetivo de compartir estas experiencias con la población en general, dar a conocer la importancia de la presencia del Ecuador en la Antártida, generar apoyo con los objetivos planteados y posicionar a la institución como líder en temas polares. Adicionalmente estos productos se constituirán en un registro histórico gráfico y visual de las diferentes Campañas.

Este componente para la presente Campaña no cuenta con ningún proyecto, sin embargo, con el apoyo del personal del Componente de Arte y Cultura, se asignará a los señores Oficiales a cargo de la expedición, las tareas de generar notas, noticias o artículos de difusión.

  1. COMPONENTE DE ARTE Y CULTURA

El objetivo de este componente es brindar apoyo a los diferentes representantes del arte nacional, para que sean parte del equipo de expedicionarios que conforman una Campaña Antártica Ecuatoriana, con el fin de desarrollar un trabajo artístico inspirados en toda la majestuosidad que ofrece el Continente blanco, sus paisajes, condiciones extremas y su naturaleza, buscando armonías e ideas entre la ecología del medio ambiente, la ciencia y el factor social.

La idea es generar productos culturales inspirados en la Antártida que sea de alto impacto para la población cumpliendo así con uno de los objetivos de nuestra institución. Con esta iniciativa, se espera colaborar con la proyección de artistas nacionales y posicionar, mediante diversas manifestaciones culturales y artísticas, la identidad antártica en el Ecuador.

Este Componente cuenta con un proyecto ecuatoriano y otro proyecto perteneciente al Plan Antártico Colombiano, el cual es parte de compromisos binacionales adquiridos.

El proyecto de Arte y Cultura ecuatoriano se detalla a continuación:

Realidad Virtual y Fotografía - ANTÁRTIDA 360° (ECUADOR)

Institución:      Empresa Privada

Artista:                        Byron Santiago Salinas Aguilar

Objetivo General: Desarrollar proyectos artísticos que acerquen al espectador a la Antártida a través de la Realidad Virtual logrando sensibilizarlo en cuanto a su importancia ambiental y por ende propiciar conciencia, tanto hacia esta como hacia la naturaleza en general. Para esto se realizarán como eje central un libro impreso con contenidos de Realidad Aumentada y multimedia, exposiciones de artes plásticas con Realidad Virtual y a partir de estas, publicaciones como catálogos, comunicados de prensa, visitas guiadas y conferencias.

Actividades del proyecto

  • Registros de vídeo, fotografía, audio, textos y realidad virtual.
  • Selección de material y edición.
  • Diseño conceptual y formal de exposición.
  • Edición y preparación del material.
  • Diseño e impresión de catálogo
  • Difusión y manejo de medios.
  • Montaje, inauguración y eventos en el marco de la exposición.
  • Posteriores eventos de socialización.

Constelación Polar Sur // Buscando el Abismo al Final del Mundo (COLOMBIA)

Institución:      Programa Antártico Colombiano (PAC)

Artista:             Juan Fernando Cuadros Londoño

Objetivo General:       Desarrollar el PROYECTO COLOMBIANO DE ARTE EN LA ANTÁRTIDA, el cual tiene como fundamento la inclusión de disciplinas artísticas y culturales dentro de las investigaciones que se llevan a cabo año a año en las misiones colombianas en el continente blanco.

Actividades del proyecto

  • Desarrollo de producción fotográfica, fotografía documental, retratos, fotografía detalle de animales producción audiovisual, grabación sonora y pod cast, diseño y producción de imágenes para presentaciones, logos y mapas para el país anfitrión.
  • En la fase de preproducción:
  • Adelantar investigación sobre el desarrollo de la tecnología 360 y altura de audio multi canal
  • Adecuación de equipos
  • Adquisición y adecuación de equipaje
  • Adquisición de elementos para registros audio visuales.
    • En la fase de producción, es decir durante el tiempo de permanencia en la Antártida:
    • Mantener baterías cargadas de cámaras y equipos revisados cada noche.
    • Descargar memorias sd de los equipos al finalizar cada día.
    • Hacer copias de seguridad (backup) cada día del material digital trabajado.
    • Realizar toma audiovisual y fotográfica de los aspectos poéticos y conceptuales que susciten al proyecto.
    • En la fase de posproducción:
  • Revisión de material recopilado durante la expedición.
  • Seleccionar el material para la exposición.
  • De acuerdo al material seleccionado crear el diseño conceptual y a partir de éste, el diseño formal de la exposición.
  • Diseño de memoria impresa
  • Editar el material sonoro y audiovisual.
  • Imprimir fotografías.
  • Selección de fotografías y textos para prensa
  • Difusión y prensa de la inauguración de la exposición
  • Impresión de memoria impresa
  • Montaje de la exposición
  • Inauguración
  • Difusión de charlas en el marco de la exposición
  • Charlas en el marco de la exposición