Programa Lógistico

El Programa Logístico contiene todas aquellas actividades necesarias para que la Estación “Pedro Vicente Maldonado” pueda funcionar eficientemente, poniendo todos sus servicios y capacidades en favor del sostenimiento logístico que garantice el bienestar del personal y el cumplimiento de los diferentes programas que componen la XXIII Campaña Antártica Ecuatoriana.

Personal logístico con experiencia en construcción, control de averías, seguridad integral, operación de embarcaciones menores, entre otras, conforman este programa.

A continuación se describen de forma específica las actividades consideradas en este Programa:

1. Apertura de la Estación Maldonado

En esta labor participa todo el personal militar y civil presente, conforme la distribución de tareas que se indica en el Apéndice I “Procedimientos de Apertura de la Estación”, se habilitarán todos los servicios básicos de la estación, apertura de caminos, desembarco y estiba de los víveres y carga, así como la habilitación de la estación meteorológica.

2. Terminación de la estructura del módulo de mando y control

Se continuará y culminará con la construcción del quinto módulo de la Estación Científica, a futuro el nuevo módulo será equipado con sistemas de comunicaciones HF, VHF y Satelital, Sistema de Identificación Automática (AIS), radar de navegación, estación automática meteorológica, entre otros. Estos elementos permitirán al mando conocer la localización, composición, estado, movimientos y posibles intenciones de las unidades, datos ambientales, y elementos neutrales en el teatro de operaciones dentro del área de influencia y aguas adyacentes a la Isla Greenwich.

3. Módulo de Combustible

Se ha planificado la nivelación y compactación de un área cercana al módulo de generadores, para posteriormente colocar las bases de lo que será el Módulo de combustible,  el cual servirá para almacenar el combustible necesario para brindar el sostenimiento logístico de la estación, el mismo que contará con todas las medidas para el almacenamiento y manejo, evitando así cualquier posibilidad de contaminación.

4. Aplicación del Plan de Manejo Ambiental actualizado 2018

Se pondrá en práctica el Plan de Manejo actualizado  en el año 2018, este Plan consta de 10 sub-planes que contienen en total veinticuatro (24) medidas ambientales enfocadas a mitigar los posibles efectos ambientales producto de la ejecución  de las principales actividades que se desarrollan en la estación y manejo de desechos, las mismas serán aplicadas por el Supervisor Ambiental designado a la expedición con la corresponsabilidad de cada uno de los integrantes de la misma.

5. Mantenimiento de la Estructura de la Estación Maldonado

Conforme al Plan de mantenimiento preventivo de la Estación, y dependiendo de que los factores climáticos permitan culminar conforme lo planificado la construcción del módulo de Mando y Control, esta actividad será ejecutada por el personal logístico bajo la supervisión del Oficial de Operaciones. La planificación contempla el mantenimiento y reparación de puertas, accesos, ventanas, vidrios, cauchos aislantes, entre otros, en los diferentes módulos que conforman la estación.

6. Mantenimiento de equipos y cierre de la estación

Luego de ejecutados los trabajos científicos y de mantenimiento de la Estación, se procederá a realizar la limpieza y mantenimiento de equipos, maquinaria, herramientas, vehículos terrestres y embarcaciones utilizados durante la Expedición, para posteriormente cumplir con el procedimiento de cierre de la Estación.  Se alistará el contenedor que retornará a Ecuador con desechos, equipos para la baja, mantenimiento u otros requerimientos.

7. Provisión de Data Meteorológica del Sector

Con el apoyo de un profesional meteorólogo, se mantiene información recurrente y permanente de las condiciones climáticas del Sector, obtenidas de modelos globales  y  valores registrados a través de una estación meteorológica automática instalada durante el tiempo que dure la expedición.  Datos de viento, presión atmosférica, temperatura, humedad, entre otros se proveen a tiempo real en la estación, los cuales son utilizados para brindar seguridad antártica en las operaciones en el exterior de la estación, así como también sirven para el registro de los parámetros ambientales que requiere el investigador para complementar sus actividades de campo.