internacional
Las reuniones internacionales en las que participa el INAE se desprenden de compromisos asumidos por el país desde que formó parte del Tratado Antártico, lo cual involucra integrarse activamente en el Sistema del Tratado Antártico.

Todas las reuniones tienen un rol específico y entre ellas se correlacionan formando un gran engranaje que busca contribuir a las expectativas del marco legal del Tratado y de la Protección Ambiental del área antártica así como también alienta el espíritu antártico entre sus participantes.

1.1 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (ATCM, por sus siglas en inglés).

Todos los años, los doce signatarios originales del Tratado y las Partes que demuestren su interés en la Antártida mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes, en conjunto denominadas las Partes Consultivas, se reúnen “con el fin de intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida, y formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado” (art. IX). Este foro es la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).

Desde 1994 las reuniones se celebran anualmente. Los países anfitriones de la RCTA son las Partes Consultivas, siguiendo el orden alfabético en inglés.  En el año 2018 le corresponde al Ecuador ser el anfitrión.

A la reunión asisten representantes de:

  • Partes Consultivas;
  • Partes no Consultivas;
  • Observadores que actualmente son el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP); y
  • Expertos invitados tales como la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO).

Las medidas, decisiones y resoluciones que son aprobadas en la RCTA por consenso, ponen en práctica los principios del Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, y proporcionan reglas y directrices para la gestión del área del Tratado Antártico y el trabajo de la RCTA. Las decisiones que abordan asuntos organizativos internos de la RCTA, y las resoluciones que son textos exhortatorios, no son jurídicamente vinculantes para las Partes Contratantes; en cambio, las medidas son jurídicamente vinculantes para las Partes Consultivas después que todas ellas las aprueban.

El Ecuador es miembro Consultivo del Tratado Antártico

Sólo las Partes Consultivas participan en la adopción de las decisiones; sin embargo, los demás participantes en la reunión pueden contribuir a las deliberaciones.

1.2 Reunión del Comité de Protección Ambiental ( CEP, por sus siglas en inglés)

Cuando el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente entró en vigor en 1998, se estableció el Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA). El CPA por lo general se reúne al mismo tiempo que la RCTA para abordar asuntos relacionados con la protección del medio ambiente y proporcionar asesoramiento a la RCTA (Art. 12  del Protocolo de Protección del Medio Ambiente).

A las reuniones del CPA asisten también diversos expertos y observadores.  El trabajo que realizan las Partes en el período entre sesiones, por medio de grupos de contacto, facilita la labor del CPA.

1.3 Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL)

Anualmente, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú participan en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), que constituye el foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica.

Los objetivos de las reuniones son:

  • Propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos de los países latinoamericanos con actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico.
  • Acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico.
  • Intercambiar información sobre los ordenamientos jurídicos internos relativos a las actividades antárticas.
  • Coordinar las acciones de los operadores miembros de RAPAL para adoptar en la medida de lo posible, posiciones comunes dentro del COMNAP.
  • Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.

Las decisiones se adoptan por consenso y la reunión concluye con un informe final. El presidente de cada RAPAL presenta al presidente del COMNAP un ejemplar del informe final acompañado de una traducción no oficial al idioma inglés, para su divulgación en la reunión plenaria de dicho foro.

En caso que los Administradores de los Programas de los países mencionados lo aprueben, pueden participar en calidad de observadores, representantes de los países latinoamericanos, miembros no Consultivos del Sistema del Tratado Antártico.

1.4 Reunión del Comité de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, por sus siglas en inglés)

Es una Asociación Internacional formada en 1988 que reúne a las instituciones u organizaciones  que se encargan de entregar y apoyar la investigación científica en la zona del Tratado Antártico en nombre de sus respectivos gobiernos. Ecuador es miembro Pleno del COMNAP

El propósito del COMNAP es desarrollar y promover las mejores prácticas en la gestión de la ayuda de la investigación científica en la Antártida. Esto se logra:

  • Sirviendo como un foro para desarrollar prácticas que mejoran la eficacia de las actividades de una manera ambientalmente responsable;
  • Realizando la facilitación y promoción de alianzas internacionales;
  • Proveyendo oportunidades y sistemas de intercambio de información; y
  • Proveyendo al Sistema del Tratado Antártico consejos objetivos y prácticos, técnicos y no políticos derivado del Grupo de Expertos  de los programas antárticos nacionales.

1.5 Reunión del Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas (SCAR, por sus siglas en inglés).

Ecuador es miembro Pleno del SCAR.

SCAR se reúne cada dos años en la Reunión de Delegados del SCAR.  Sus miembros, a través de sus delegados designados, son responsables de formular estrategias y políticas para SCAR, eligir a un Comité Ejecutivo entre ellos responsable de la administración cotidiana del SCAR a través de su Secretaría en el Instituto de Investigación Polar Scott en Cambridge, Inglaterra.

Es un Comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la ciencia (ICSU) y está encargado de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica internacional de alta calidad en la región antártica (incluyendo el océano del Sur) y sobre el papel de la región antártica en el planeta Tierra. La actividad científica de SCAR es conducida por grupos científicos permanentes que representan las disciplinas científicas activas en la investigación antártica e informan al SCAR.

Además de llevar a cabo su rol científico primario, SCAR también proporciona asesoramiento científico independiente y objetivo a las reuniones consultivas del Tratado Antártico y otras organizaciones como la CMNUCC y del IPCC.

1.6 Reunión de la IHO Comisión Hidrográfica sobre Antártida (HCA, por sus siglas en inglés)

El representante del  Ecuador  ante el HCA es el INOCAR por designación del INAE.

El HCA se reúne anualmente. Se prepara una agenda antes de cada conferencia junto con los documentos que a ser discutidos.

El objetivo del HCA es promover la cooperación técnica en el dominio de la hidrografía, cartografía marina, información náutica dentro de la región.

Los miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, Corea (Rep. de), Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rusia, Sudáfrica, España, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Las organizaciones Observadoras son: La Secretaría del Tratado Antártico ( ATS), el COMNAP, la Asociación Internacional de operadores turísticos antárticos (IAATO), SCAR, Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), la Carta Batimétrica General de los océanos (GEBCO), Carta Batimétrica Internacional del océano Austral (IBCSO).