gototopgototop
background

Cooperacion Internacional

Banderas que simbolizan la cooperacion internacional, Estación Pedro Vicente Maldonado

Laboratorio

Clasificando muestras paleontológicas, Laboratorio-Estación Maldonado.

Isla Dee

Emprendiendo el viaje hacia Isla Dee, Ensenda Guayaquil-Antártida.

Monte Plymouth

Escalando el monte Plymouth en las inmediaciones de la Estación Maldonado.

Gaviotas dominicanas

Preocupadas por el incremento de la Actividad Turística en la Antártida

Construyendo

Haciendo labores de construcción bajo el temporal antártico

Ensenada Guayaquil

Muestreo en zona costera de la Ensenada Guayaquil

Expedición Ecuatoriana

Personal de la XV Expedición Ecuatoriana

Muestras de plancton

Tomando muestras de plancton en el Río Culebra, Punta Fort William-Isla Greenwich.

Transporte de viveres y materiales

Transportando materiales hacia la Estación Pedro Vicente Maldonado.

Plan Operativo Anual

El Plan Operativo Anual contiene el conjunto de actividades de carácter administrativo, operativo, logístico y científico que llevará a cabo el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) durante un año calendario. El Marco de orientación del POA es la Misión, Visión y los Objetivos que persigue el INAE en el largo plazo. El Primer Plan Operativo Anual se preparó en el año 2006.

La planificación y ejecución del Plan Operativo Anual está a cargo de la Dirección Ejecutiva del INAE, mientras que la aprobación es facultad del Consejo Directivo.

La principal actividad del POA es la Expedición Científica del Ecuador a la Antártida, para su alistamiento y ejecución el Instituto busca la cooperación de las Fuerzas Armadas y en especial de la Armada del Ecuador en lo que corresponde al apoyo logístico y operativo; mientras que, en el ámbito científico de la Expedición cooperan y participan las Universidades e Institutos de Investigación públicos y privados que conforman el Comité Científico de Investigación Antártica del Ecuador, bajo un conjunto de proyectos cuyos objetivos son consecuentes con aquellos del Instituto y con los programas científicos de carácter regional e internacional.

El segundo grupo de actividades de importancia que contiene el POA corresponden a la participación en las reuniones internacionales del Sistema del Tratado Antártico y en talleres, seminarios y simposios científicos relacionados, en donde los investigadores nacionales y sus colegas extranjeros, si fuera el caso, presenten los resultados de sus trabajos de investigación que tienen relación con la protección ambiental, turismo, logística y con los cinco Programas Científicos del SCAR.

Finalmente, las actividades de carácter administrativo y de comunicación completan el Plan Operativo Anual.

Los fondos para financiar el POA provienen del Presupuesto General del Estado y su asignación se la hace mediante la ejecución que realiza el Sistema Informático del Ministerio de Finanzas ESIGEF.