Resumen Climatológico de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana

Durante la XXIII expedición antártica ecuatoriana, a lo largo de los 68 días de permanencia (20-DIC-2018 al 25-FEB-2019) en la estación científica Pedro Vicente Maldonado-PEVIMA ubicada en la Isla Greenwich (Shetland del Sur), se monitorearon condiciones atmosféricas del área comprendida a la ensenada Guayaquil, analizándose parámetros como la Temperatura Superficial del Aire, la Dirección y velocidad del viento, La presión atmosférica, Radiación Solar, Índice UV y la observaciones de fenómeno meteorológicos que incidieron en el área anteriormente indicada.

Personal especializado utilizó para el monitoreo de las condiciones atmosféricas una estación meteorológica automática Davis Vantage Pro2 y una estación Campbell Scientific (Automatic Weather Station- AWS), los resultados expresados en forma gráfica y numérica permitieron recoger, caracterizar y resumir los datos meteorológicos, los mismos que sirvieron como insumos para la ejecución de planificaciones de trabajos de campo, apoyo a las investigaciones, así como para el desarrollo de estudios atmosféricos y climatológicos del área antárctica  de influencia de la estación PEVIMA.

Durante la XXIII expedcición antártica ecuatoriana, en su período de permanencia en la estación científica Pedro Vicente Maldonado, comprendido entre diciembre 2018 a febrero 2019, se monitorearon los diferentes parámetros y condiciones atmosféricas que permitieron levantar, caracterizar y resumir los datos meteorológicos más relevantes que influyeron en el desarrollo de la expedición.

Del 20 de diciembre del 2018 al 25 de febrero del 2019, se observó un comportamiento atmosférico variable, debido principalmente a la incidencia de sistemas meteorológicos de tipo frontales que fueron  influenciados por  el desplazamiento de las diferentes masas de aire que intervienen en la zona antártica y por el desplazamiento de presiones bajas generadas por el comportamiento que presentó el Alta Semipermanente del Pacifico Sur (Típico para la época).

Presión Atmosférica y Viento Superficial

Durante la expedición ecuatoriana en la península antártica, la presión a nivel del mar se presentó bien definida en el Pacifico, el Atlántico y el Indico (Ilustración 1), influyendo estos sistemas anticiclónicos a los ciclónicos, concentrándolos en el entorno del círculo antártico, situación que se manifiesta con el predominio de las anomalías negativas, lo que implicó que los valores registrados durante este periodo se encuentran por debajo de su normal climatológica.

 

El comportamiento del viento, durante el periodo de monitoreo se presentó variable en lo que respecta su velocidad, registrándose  valores en 2m/s (4 nudos)  a 11 m/s (22 nudos). Predominante de la componente Oeste.

 

Resumen climatológico

Durante la XXIII expedición antártica, se realizó la recopilación de información meteorológica, aplicando metodología automatizada cada 30 minutos con una estación meteorológica automática de marca Davis Vantage Pro2  y metodología convencional, con las cuales se efectuó el monitoreo de parámetros meteorológicos de forma sinóptica (cada 3 horas), aplicando metodologías de observación recomendadas por la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.).

En las observaciones de tipo convencional, se utilizó el método instrumental y descriptivo (observacional) en horas sinópticas (7:00, 13:00, 19:00 Local) e intermedia (10:00 y 16:00 Local),  con la finalidad de contar con registros de eventos como la nubosidad, la visibilidad,  el estado del mar, etc. y fenómenos presentes durante la expedición, complementados con la observación instrumental de la temperatura superficial del aire, fuerza y dirección del viento, presión atmosférica reducida al nivel del mar y la sensación térmica por efecto del viento.

Con respecto a las observaciones automatizadas, durante la expedición antártica se instaló una estación portátil de la marca Davis de tipo inalámbrica con consola, programada en un rango temporal de 30 minutos, registrándose parámetros como la temperatura, el punto de roció, el viento, la presión (Reducida al nivel del mar), sensación térmica, índice UV, radiación solar y evapotranspiración.

Cuadro climatológico

Temperatura extremas

Durante la XXIII expedición antártica ecuatoriana, en la estación científica Pedro Vicente Maldonado, la temperatura mínima promedio se presentó entre los 0,45°C y la máxima promedio de 3,32°C. El día 3 de febrero de 2019 se registró el más alto valor de 7,2°C [1]y el día 7 de febrero de 2019 la temperatura más baja o mínima fue de -2,1°C[2].

[1] Estación Arturo Prat (Chile), registro una Tmáxima de 8,0°C el 3 de feb de 2019.

[2] Estación Arturo Prat (Chile), registro una Tmínima de -2,9°C el 7de feb de 2019.

 

Viento

En la estación científica Pedro Vicente Maldonado, se registró viento con frecuencia predominante de la componente Oeste con una frecuencia de 16%, en segundo lugar de la componente Este con una frecuencia de 15% y una tercera del Suroeste-Oeste con el 13% del total de los datos.

 Con respecto a la velocidad, durante la expedición se distribuyó con una mayor frecuencia del 32,2% entre  7 nudos y 11 nudos, en un 21% entre 11 nudos y 17 nudos y el 19,3% entre 4 nudos y 7 nudos.

El máximo valor registrado de viento fue el 7 de febrero de 2019, con una velocidad  de 43,5 nudos y se registraron 8 calmas (ausencia de viento), lo que refleja el 0,93% de los datos registrados.

 

Humedad relativa

En las estaciones Pedro Vicente Maldonado los valores de humedad relativa fluctuaron entre un 78% y 100% durante gran parte del mes.

Por incidencia del desplazamiento de masas de aire frías, el 69% de los días (37 días) se registraron porcentajes superiores a 93%, observándose que los días 27, 28 y 29 de enero del 2019 días saturados (100%).

El 16 de enero de 2019, se registró el valor más bajo de humedad, bordeando por el 78%[1].

Cobertura nubosa

Durante la expedición antártica, el 58% de los días (32 días), presentaron cielo nublado entre 7 y 8 octas; el 18%  de los días (10 días), presentaron cielo parcial nublado entre 5 y 6 octas; el 11% de los días (6 días), presentaron cielo poco nublado entre 2 y 4 octas; el 1% de los días (3 días), presentaron cielos  despejados con valores inferiores a 1 octa y el 12% presenta como observación la no apreciación de la cobertura nubosa por incidencia de algún fenómeno significante como la neblina, la niebla, precipitaciones y/o nevadas que imposibilitaron la observación del cielo.

Visibilidad

Durante la XXIII expedición antártica ecuatoriana, en la estación Pedro Vicente Maldonado la visibilidad observada fue poca o escasa, debido a la incidencia de fenómenos meteorológicos de incidencia óptica como la bruma, neblina, la niebla, precipitaciones y nevadas, que afectaron  el 43% de los días observados (23 días).

 El 57% de los días observados (31 días), se observó superior a los 6 km,  una visibilidad  horizontal[2] clara de tipo  moderada y buena.

Máxima Radiación Solar (w/m2)

El comportamiento de la máxima radiación solar medida en w/m2, se presentó variable debido a las afectaciones del comportamiento nuboso, el 52% de los valores promedios registrados (28 días), pasaron al valor medio de la expedición y el 48% de los días registrados fueron inferior a la media.  El valor máximo registrado fue de 1355 w/m2 el 2 de enero de 2019 y el más bajo de 178 w/m2 el 10 de enero de 2019.

Comparando los valores registrados con la climatología de 210 w/m2, obtenida de la NOAA ESRL PSD (1981-2010), se observa que los valores de radiación solar de la estación Maldonado son inferiores y esto contrasta con la presencia de fenómenos meteorológicos que afectaron el área de la Ensenada Guayaquil.

 

Índice UV

El comportamiento del índice UV, refleja la incidencia de la radiación solar, que durante la expedición antártica, por efecto de nubosidad y de la presencia de fenómenos meteorológicos influyendo registrándose una afectación entre baja y moderada.

El máximo índice registrado fue de 5,3[3], el día 2 de enero de 2019.  Y el mínimo de 1,1 el día 10 de enero de 2019.

Fenómenos observados

Ilustración 11: Fenómenos observados durante la XXIII expedición antártica ecuatoriana.

Durante la XXIII expedición antártica, se observó una gran variabilidad de eventos que de incidió en el área de monitoreo, siendo estos de carácter eólico con la presencia de ventiscas sobre y por debajo del observador, de suspensión como la Bruma, Neblina y Niebla, precipitarías como  las Nevadas, Lluvia, Lloviznas y agua-nieve.

Dentro de este monitoreo se consideró la observación del desarrollo y comportamiento nuboso, con finalidad de analizar el desarrollo conectivo.

Utilidad de la información

Esta climatología será muy útil en la etapa de planificación y tome de previsiones para garantizar el éxito de la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana a efectuarse en el siguiente verano antártico (2019-2020), esta información será también fundamental para la presentación de posibles proyectos relacionados a generación de energía eólica, solar, contaminación atmosférica, ahorro de energía en la construcción, acciones en la edificación, glaciología, entre otros.

[1] Estación Arturo Prat (Chile), registro una HR de 75%.

[2] Escala internacional de visibilidad del aire (¿La meteorología?... ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!)

[3] Escala recomendada por la US EPA categorizes

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *