Se dio inicio a la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana

“Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación”.

Dalai Lama.

Como elemento importante de la proyección geopolítica del Ecuador a la Antártida, se destaca el efectuar anualmente de manera ininterrumpida expediciones antárticas que usan como centro de operaciones a la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado” - PEVIMA ubicada en la Isla Greenwich, Shetland del Sur (Península Antártica).

Luego de diferentes gestiones y coordinaciones de apoyo logístico efectuadas por el Instituto Antártico Ecuatoriano – INAE, se concretó la planificación de la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana, la que el día de hoy  18 de Noviembre del 2019, se dio inicio con la partida hacia Punta Arenas de 3 oficiales, 13 tripulantes y 5 servidores públicos de la Armada del Ecuador que conforman el grupo logístico, a los cuales a mediados del mes de diciembre y posteriormente en enero, se les unirán científicos pertenecientes a Institutos de Investigación del país, Universidades Nacionales, e investigadores extranjeros representantes de Programas Antárticos Internacionales, los cuales ejecutarán un total de 16 proyectos.

El Objetivo de la expedición es ejecutar actividades de mantenimiento y desarrollo de la estación, así como proyectos de investigación científica y difusión enmarcados en los ejes establecidos por el INAE, manteniendo de esta manera la proyección geopolítica y oceanopolítica del Ecuador en la Antártida, ejerciendo derechos y cumpliendo compromisos asumidos como Estado Miembro Consultivo del Tratado Antártico. La expedición está al mando del señor CPCB-EM Juan Francisco Espinoza.

Se tiene previsto que el personal que conforma la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana permanezca en PEVIMA del 23 de Noviembre de 2019, al 12 de Febrero del 2020, para esta expedición se cuenta con el apoyo logístico de la Armada de Chile, Instituto Antártico Chileno, Programa Antártico del Brasil y Fuerza Aérea del Brasil.

Adicionalmente, el 16 de Enero, 02 expedicionarios se trasladarán a la Antártida para efectuar el mantenimiento del refugio “República del Ecuador” ubicado en punta Hennequin / bahía Almirantazgo / isla Rey Jorge

Publicado en Boletines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *