Visita Secretario Ejecutivo CCAMLR

Instituto Antártico Ecuatoriano recibió la visita protocolaria del señor Secretario Ejecutivo de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA / CCAMLR), David Adnew, esta visita es parte de la agenda que cumple mencionado funcionario en nuestro país con el propósito de intercambiar información y establecer las condiciones, implicaciones y beneficios que tendría para nuestro país en constituirse en Estado Parte Contratante de este Organismo asociado al Sistema del Tratado Antártico.

El ser parte de CCAMLR fortalecerá el compromiso  del Ecuador  de cooperar con la investigación científica polar, así como no escatimar los esfuerzos relacionados a proteger el medio ambiente Antártico y sus recursos.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, tiene como labor el establecer y adoptar medidas que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en la Antártida, así como la conservación de sus ecosistemas, sus tareas no excluyen la explotación de los recursos, siempre que la misma se ejecutada de manera sostenible y tenga en cuenta los efectos de la pesca en otros componentes del ecosistema. Uno de los beneficios justamente para el país será el poder participar activamente de las tasas de capturas sostenibles de especies como el bacalao antártico (merluza negra), el cual ya actualmente es pescado en altas profundidades dentro de nuestra zona económica exclusiva, sin embargo al no ser parte de la CCAMLR no se contaba con el certificado de origen que permite su comercialización.

Adicionalmente a las posibilidades de fortalecimiento de la industria pesquera, de las investigaciones, discusiones e intercambio de información que se efectúa en el seno de la Comisión, se ha construido un acervo de información que ha permitido caracterizar la biodiversidad del ambiente marino Antártico.

Finalmente,  CCAMLR ha  incursionado los últimos años en el estudio de los potenciales  efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, así como sobre los perfiles costeros. Este tipo de investigaciones permiten obtener diagnósticos, proyecciones, recomendaciones e instrumentos que, con los debidos ajustes propios a cada región o país pueden ser aplicados para atenuar o mitigar los efectos del cambio climático.

Jueves, 15 de agosto de 2019

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *